10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Llaman a realizar consulta para cambiar el nombre de Valparaíso por el de Valparaíso de Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La iniciativa es impulsada por el legislador Javier Calzada Vázquez

- Publicidad -

 

Con 19 votos a favor y uno en contra, los diputados y diputadas de la 63 Legislatura aprobaron exhortar al ayuntamiento de Valparaíso, a realizar los mecanismos necesarios de análisis y consulta ciudadana, a fin de analizar la posibilidad para renombrarse oficialmente como Valparaíso de Manuel Felguérez, esto luego de que se leyera el dictamen de la iniciativa impulsada por el legislador Javier Calzada Vázquez.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, expuso que dicha iniciativa fue presentada el pasado 30 de junio de 2020, por lo que, visto y estudiado el dictamen se consideró como pertinente “porque abre y pone al análisis en Zacatecas un proceso de revisión y modernización de la nomenclatura de un municipio”.

“La iniciativa objeto de este dictamen, pretende que el municipio se distinga de las 30 ciudades que llevan el nombre Valparaíso en todo el mundo. Por ello, es pertinente la iniciativa porque le agrega a la denominación o nomenclatura el nombre de uno de sus personajes más ilustres y reconocidos a nivel nacional e internacional, el del maestro Manuel Felguérez, como un reconocimiento al artista plástico que nació en dicho municipio”, expuso la presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural desde tribuna.

Por tal motivo, dijo Muñoz González, la comisión legislativa “estima pertinente solicitar al ayuntamiento impulse un mecanismo de análisis y consulta ciudadana a fin de que los habitantes del municipio decidan, de manera libre e informada, modificar el nombre de Valparaíso por el de Valparaíso de Manuel Felguérez, ello en atención que el maestro es un referente cultural de talla nacional e internacional cuyo trabajo y obra es orgullo de Zacatecas”.

Esto también en atención y respeto la autonomía del ayuntamiento, que está salvaguardada en el Constitución Política del estado Libre y Soberano de Zacatecas. De ahí pues que se sometiera a consideración del Pleno el acuerdo, mismo que fue aprobado en una segunda sesión legislativa con 19 votos a favor y uno en contra, de parte del diputado por Morena, Omar Carrera Pérez, por lo que en un futuro las autoridades municipales tendrán que presentar ante la Legislatura el mecanismo de consulta para renombrar al pueblo con el nombre de uno de los abanderados de la generación de la ruptura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -