13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“El aguinaldo será pagado a jubilados del Issstezac cuando se tengan recursos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma director que estos se obtendrán según avance la venta de inmuebles y se obtenga remanente

- Publicidad -

■ El tema se debe revisar pues la prestación no se cotiza pero se ha liquidado muchos años: Flores

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que el adeudo de una parte del aguinaldo de pensionados y jubilados se pagará en función de la disponibilidad de recursos.

“Refirió que el adeudo no se desconoce y se lamenta los inconvenientes que provocó con los derechohabientes, pero manifestó que ese es un tema que se debe revisar puesto que esa prestación jamás se cotizó”.

Es decir, “ningún pensionado o jubilado podrá mostrar un talón de cheque donde diga que le descontaron la parte proporcional al aguinaldo de su salario. Nunca se descontó más que el concepto de sueldo, sobresueldo y compensación, pero el aguinaldo jamás se ha cotizado y sin embargo se ha pagado por muchos años”, dijo.

Indicó entonces que esa es una irregularidad que se señala incluso en la auditoría que solicitó la diputada Alma Dávila. No obstante, por acuerdo de la Junta Directiva, esa prestación se ha pagado a pesar de que no se cuenta con los recursos suficientes para ello.

Flores Guerrero manifestó, entonces, que según se vaya avanzando en la venta de bienes inmuebles y se obtenga remanente, se pagará el compromiso que se tiene, aunque el aguinaldo “no es una prestación que venga sustentada ni siquiera en la ley del 86 y tampoco tiene solvencia técnica ni financiera”.

Puntualizó que, de su parte, no está en contra de que se pague el aguinaldo a pensionados y jubilados, sino que se grave y que todos los cotizantes al instituto aporten una parte proporcional de su salario.

“Si se van a pagar 30, 40 0 60 días, que se graven, porque todos estos años se ha pagado la prestación sin soporte financiero. Un trabajador cotiza al Issstezac durante 12 meses y ya jubilado recibe 14 meses”, dijo.

Por tanto, refirió que es necesario plantear un esquema administrativo que permita tener suficiencia presupuestal para respaldar el pago de esta prestación, y esto puede hacerse por medio de la reforma a la ley.

Flores Guerrero agregó que los que se han jubilado con la ley del 86 nunca consideraron el concepto del aguinaldo, mientras que los de la ley de 2015 sí consideraron el pago del aguinaldo pero jamás se gravó, por lo que es un tema que debe regularizarse y que haya un sustento legal y financiero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -