Solicita diputada que se audite a la Jiapaz; la Junta defiende calidad de medidores

Solicita diputada que se audite a la Jiapaz; la Junta defiende calidad de medidores
La diputada local, Alma Dávila Luévano, ofreció una conferencia de prensa ■ foto: andrés sánchez

■ Profeco inmovilizó 3 mil aparatos que no cumplen con norma federal: Alma Dávila

■ Director de la Junta argumenta que la instancia federal exige una Norma que no está vigente y que no se encuentra activa debido a la pandemia por Covid-19

 

En conferencia de prensa, la diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación de la 63 Legislatura, Alma Dávila Luévano, informó que pedirá a las autoridades correspondientes, que se aplique una auditoría a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) para que informe del estado de sus medidores, ya que el 24 de marzo pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le inmovilizó casi 3 mil aparatos que no cumplen con la norma requerida por la Federación y que, por ende, están generando mediciones imprecisas y cobros que no se ajustan al consumo.

Asimismo, dijo que pedirá al director del organismo, Benjamín de León Mojarro, que entregue a la Legislatura un informe pormenorizado y escrito, en el que aclare quién ordenó la compra de los medidores, cuántos se han instalado, cuál es el costo unitario, y cómo va a sustituir aquellos que no cumplen la norma obligatoria y que son más de 110 mil ya instalados en las tomas de agua potable de la Jiapaz.

Dávila Luévano expuso ante medios de comunicación que la Profeco documentó dichas irregularidades luego de recibir 88 quejas por parte de usuarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, por lo que acudieron a verificar y se inmovilizaron 378 cajas que suman casi 3 mil medidores que el organismo tenía listos para ser instalados, pero que al revisarlos se verificó que no cumplen con los requerimientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM – 012-SCFI-1994), para la medición del servicio.

Además, informó que en su almacén general, los trabajadores de la Jiapaz no acreditaron la aprobación del modelo de medidor que utilizan, pues mostraron a Profeco documentos vencidos, por lo que urgió al organismo regulador que explique cómo va a sustituir, y en cuánto tiempo, los miles de medidores de agua potable que no cumplen con la norma que el Gobierno Federal exige.

Además, puntualizó que, de los casi 3 mil medidores de agua potable, la Profeco determinó a partir del pasado lunes 29 de marzo, aplicar a la JIapaz, “la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización, hasta en tanto se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, ya que se presentó documentación vencida buscando justificar el hecho.

Por tal motivo, reiteró que solicitará oficialmente a los organismos públicos de transparencia y rendición de cuentas en el estado de Zacatecas, así como a las dependencias federales correspondientes, practiquen una auditoría a la Jiapaz, e informen a la brevedad los resultados correspondientes, para finalmente urgir también a la soberanía a la que pertenece, a legislar rápido en el tema, porque hay iniciativas para mejorar los servicios pero no legislan con la prontitud que la sociedad necesita.

Medidores sí cumplen
con la Norma: Jiapaz
En una conferencia de prensa vía virtual, el director de Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, en compañía de los gerentes comercial y regional de la empresa fabricante de los medidores, Héctor Cruz y Marco Ruiz, respectivamente, desmintieron la información ofrecida por la diputada y aclararon que los medidores cumplen con la Norma, pero argumentaron que la exige Profeco corresponde a otra que no está vigente y que no está activa debido a la pandemia por Covid-19.

De León Mojarro explicó que en 2020 se hizo un proceso de adquisición de micro medidores a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo y el material de la empresa que ganó la licitación sí cumple con la Norma, no obstante, refirió que la Jiapaz está en el mejor de los intereses de demostrarlo para que a la ciudadanía no le quepa duda de que se está actuando correctamente en la medición y en el cobro del agua que llega a los hogares.

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