21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Trabajadores mexicanos que radican en el exterior podrán afiliarse al IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Con esta medida también podrán reactivar su Fondo de Ahorro si es que tenían un historial

- Publicidad -

■ Empleados tendrán acceso a cinco tipos de seguros y serán extensivos para sus familiares

 

A través de un comunicado oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que debido a la signa de un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajadores mexicanos independientes que radican en el exterior podrán afiliarse al instituto y así contar con seguridad extensiva para sus familiares, además de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro.

Con este nuevo esquema de aseguramiento, se afirmó, los trabajadores independientes tendrán acceso a los cinco seguros con los que cuenta el IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como guarderías y prestaciones sociales.

Se detalló en el comunicado que entre los objetivos de dicho convenio de colaboración está crear las bases para fortalecer la atención a la salud preventiva a través de la capacitación y orientación en temas de salud con el apoyo de promotores de la red consular de México en el exterior.

Asimismo, se informó que además de los servicios de salud y seguridad extensiva a familiares, otro beneficio que tendrán los trabajadores independientes es la reactivación de su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante su estancia en México tienen historial de cotizaciones. Para reactivar su fondo de ahorro tendrán que registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales y una línea de captura para realizar el pago de sus cuotas.

Desde 2002, señalaron las autoridades involucradas en el convenio, las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Salud han hecho esfuerzos para atender a mexicanos en el exterior a través de Ventanillas de Salud. En la actualidad México cuenta con más de medio centenar de estas ventanillas en Estados Unidos y desde su creación, han atendido a más de 12 millones de connacionales.

El convenio de colaboración se firmó durante la segunda Reunión de la Mesa Intersectorial para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero destaca porque se da en un marco sumamente importante, ya que en 2020 la población de mexicanos residentes en el vecino país del norte envió remesas por una cantidad de 831 mil 204 millones de pesos, una cifra histórica aun en tiempos de pandemia y que representaron el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -