11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por resolverse, adeudo histórico del Cobaez con el Issstezac: Marco Vinicio Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Durante 2020 se acumularon pérdidas superiores a los 84 mdp y, en los meses de enero y febrero de 2021 se tienen pérdidas cercanas a los 18 mdp

- Publicidad -

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, informo que está por resolverse el adeudo que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) mantiene con el Instituto desde el año 2011, por concepto de pago de aportaciones, se informó en un comunicado.

Lo anterior, mediante resolución final del acuerdo conclusivo solicitado por el Cobaez ante la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), consistente en que se cubrirá el adeudo con cargo a un terreno dado en pago por el Gobierno del Estado.

Así se detalló durante la sesión 056 extraordinaria la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), realizada de cara al cierre de la administración.

Flores Guerrero informó que la próxima semana se llevará a cabo la formalización de la incorporación del Cobaez al régimen del Issstezac mediante convenio, mismo que puso a consideración de la Junta Directiva quien lo aprobó por unanimidad.

Durante esta sesión, Carlos Baltazar y Adolfo Dávila presentaron un informe financiero sobre el comportamiento de las áreas empresariales del Issstezac; detallaron que, durante el ejercicio de 2020, se acumularon pérdidas superiores a los 84 millones de pesos, y en los meses de enero y febrero de 2021 se tienen pérdidas cercanas a los 18 millones de pesos.

En el mismo sentido, se explicó estado de los adeudos del Instituto, destacando que además de la falta de recurso para cubrir en su totalidad el aguinaldo a pensionados, el Issstezac mantiene compromisos en el orden de 420 millones de pesos.

Entre ellos destacan 58 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 6 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 17 millones por conceptos devoluciones de cuotas y gastos funerarios, así como 284 millones con Gobierno del Estado por concepto de adelantos de aportaciones.

Asimismo, se explicó que le nivel de pérdidas y la situación financiera se agudiza seriamente por la crisis de liquidez y el comportamiento de la economía mundial por la pandemia del Covid-19.

Marco Vinicio Flores señaló que, como ha sido su política de transparencia y rendición de cuentas, mantiene plenamente informada a la Junta Directiva porque es de vital importancia dimensionar de manera adecuada la problemática que atraviesa el Issstezac y así, propiciar la correcta toma de decisiones en pro del futuro del Instituto.

En esta sesión, en representación del gobernador Alejandro Tello, acudió el secretario general de Gobierno, Erick Muñoz Román, quien tomó protesta como presidente de la Junta Directiva a Pablo Rafael Pedroza Bernal, y como consejero de la misma a Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -