Despliegan México y Guatemala a miles de soldados en el sur

Despliegan México y Guatemala a miles de soldados en el sur
Los gobiernos de México y Guatemala presentaron ayer en Tapachula, Chiapas, a los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario, con protocolos de salud, así como en el combate al tráfico de personas. Foto Xinhua

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los gobiernos de México y Guatemala anunciaron que utilizarán a miles de soldados, agentes de migración y policías para contener la migración en la frontera sur y combatir el tráfico de personas.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aludió a que “la gente sigue pasando por El Ceibo, por Frontera Colosal, Salto del Agua, Las Margaritas, el Suchiate, Ciudad Cuauhtémoc, Benemérito de las Américas, así como por algunas otras fronteras formales e informales.

Durante el acto de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario en la frontera sur, efectuado en Tapachula, informó que de principios de enero al 25 de marzo “hemos identificado a más de 34 mil 993 viajeros en condición irregular migratoria en todo el país, 7 mil 643 más que en el mismo periodo del año pasado”.

Agregó que “la semana pasada fueron ubicadas unas 4 mil personas indocumentadas, de las cuales la mitad entró por Chiapas y la frontera de Tabasco”.

El gobierno de México “tiene la obligación de garantizar una migración regular, ordenada y segura, por lo que “mantendremos el operativo de vigilancia las 24 horas en la totalidad de la franja fronteriza del sur del país, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío, para mantener un flujo migratorio regular, atendiendo, además, las medidas por Covid-19”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, señaló que el gobierno de su país realiza de manera simultánea un despliegue del Ejército, de la Policía Nacional Civil y del Instituto Guatemalteco de Migración, en la línea divisoria con México.

“Nosotros queremos persuadir y a los países de origen (pedirles) que también disuadan la caravana de migrantes. Lo mejor para todos, incluyéndonos a nosotros mismos, por la seguridad sanitaria que tenemos que preservar es que la Caravana no se llegue a formar”, aseveró.

Recordó que el gobierno de Guatemala logró frenar a la última caravana integrada por unas 7 mil personas, en enero pasado, y en octubre del año pasado se disolvió un contingente de más de 4 mil viajeros.

Existe información de una nueva caravana para el 30 de marzo, dijo, y por ello la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales a nivel local y de manera binacional con México y Honduras. En su turno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó: “Chiapas es una entrada estratégica para la migración internacional a México, pues compartimos con Guatemala más de 650 kilómetros de frontera, lo que facilita la movilidad humana; entendemos las razones porque somos un país migrante y por ello asumimos el compromiso de garantizar la protección con pleno respeto a los derechos humanos”.

Aludió que “por muchos años México ha caminado hacia el norte, pero los mexicanos somos solidarios, tenemos una gran fraternidad por la migración del mundo y hoy con las políticas en materia humanitaria del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacemos causa común con esta problemática del mundo”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ