15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Artesanos zacatecanos se adaptaron a las condiciones impuestas por la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Mediante las nuevas tecnologías siguieron comercializando sus productos

- Publicidad -

 

Aunque los talleres artesanales cerraron por meses a causa de la contingencia sanitaria, los artesanos zacatecanos se adaptaron a las nuevas tecnologías para seguir comercializando y trabajando, dio a conocer Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal; sin embargo, no se ha logrado el nivel de ventas previo a la pandemia, puntualizó.

De acuerdo con la funcionaria, la comercialización, una vez que se reactivó, inició con las ventas al 60 por ciento por debajo de lo que se logra vender en condiciones normales, aunque la situación “ha ido mejorando” poco a poco, reconoció.

Campos Álvarez lamentó que la pandemia y sus restricciones “desgraciadamente ha sido un tema que afectó en un principio con el cierre de talleres”, y ya aperturando sin alcanzar las ventas antes de la pandemia.

Sin embargo, centrándose en el lado positivo, reiteró el valor de que, aunque las ventas físicas bajaron, los artesanos se adaptaron a la comercialización en línea; en este sentido destacó que ocho miembros del gremio ya comercializan sus productos por la página de Amazon, mientras que otros han optado por fan pages en redes sociales y varios más se han sumado a la página de Gobierno del Estado de Zacatecas, artesanal.com, donde también se promueve este arte.

Cabe señalar que en este sector “siguieron produciendo” y en realidad nunca se paró labores debido a que, desde el Gobierno estatal, se apoyó con un fondo de 1.5 millones de pesos (que se entregaron de forma virtual) para la compra de las artesanías que estaban listas para Expoventas; además, otras artesanías se continuaron produciendo para concursos,

Por lo anterior, Campos Álvarez reconoció el trabajo de los artesanos y su capacidad de adaptación a la nueva forma de comercialización, la cual calificó como asombrosa.

Sobre sus expectativas, la subsecretaria lamentó que hasta que regresemos a la actividad turística se va a recuperar completamente la actividad económica del sector, esto debido a que el turista, el paisano es el principal consumidor; hasta que no se vuelvan a abrir las fronteras y haya actividad turística fuerte se mostrará la recuperación, aseveró.

Aun así, la funcionaria comentó que se está viendo un alza desde hace dos fines de semana en la actividad artesanal, y se espera que continúe así con las vacaciones de Semana Santa en puerta, porque “tanto de turista como de la misma gente de Zacatecas” han tenido mayor movilidad, dijo.

La funcionaria reafirmó su reconocimiento hacia la capacidad de transformación y que los artesanos no se quedaran de brazos cruzados, y aunque no fue fácil, se han puesto las pilas para no cerrar sus puertas y entrar a mercados digitales, celebró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -