Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul, presenta la ponencia “¿Por qué hablar de autismo?”

Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul, presenta la ponencia “¿Por qué hablar de autismo?”
Gerardo Gaya, activista, fundador y presidente de Iluminemos de Azul ■ foto: scarlett llamas

■ Tener un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), significa ejercer la paternidad llevada al extremo, condicionando las vidas de cierto modo

 

La inclusión es la respuesta, dijo Gerardo Gaya, fundador y presidente de Iluminemos de Azul, quien es padre de un hijo en el espectro autista, a propósito del día internacional de la visibilización del Autismo, que se celebra el 2 de abril, presentó su ponencia “¿Por qué hablar de autismo?”, en la cual expuso la necesidad de la inclusión en la sociedad.

Desde su experiencia, Gaya explicó que cuando se da el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), los padres, quienes “no saben cómo ser padres” para un hijo neurotípico, se enfrentan a nuevos retos, pero es desde el primer momento que se busca ayuda, se tiene que actuar, capacitarse, informarse, volverse expertos en sus hijos.

Asimismo, sostuvo que tener un hijo con TEA significa “ejercer la paternidad llevada al extremo, condicionando las vidas de cierto modo, porque tienen que educar a un niño para un mundo que no está preparado para él”, aseveró.

Pero entonces, ¿qué hacer ante esta realidad?, tras encontrarse en un mundo diseñado para los neurotípicos, donde sólo se le da visibilidad y exposición a un padecimiento de uno de cada 115 niños, una vez al año, la asociación civil Iluminemos de Azul pretende generar un interés público en torno a este tema todos los días del año, no sólo el 2 de abril.

Gaya afirmó que el debate sobre las formas en las que se dé a conocer el TEA “no lleva a nada, cuando la necesidad es la misma”, por lo que se debe de hacer es hablar, iniciar un proceso de sensibilización y comprensión, esto, a su vez, promovería la visibilización, y si la visibilización genera interés, el interés genera oportunidades, y esto, como resultado, llevaría al fin ideal, “la inclusión es la respuesta”, aseguró.

Sin embargo, esto último debe hacerse en lo general, dijo, sugiriendo cuestionarse en lo individual “¿estoy haciendo todo lo que puedo por mejorar la calidad de vida de la comunidad?”.

A los padres de niños con TEA, dio palabras de apoyo, afirmando que el diagnóstico es apenas un mapa y punto de acción, y sugiriendo que la vida cambia no por el diagnóstico, sino por cómo se actúa al respecto.

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