15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avala Consejo Estatal de Archivos iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Consejo Estatal de Archivos avaló la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, la cual aún se encuentra en discusión en la 63 Legislatura y tiene como finalidad armonizar los lineamientos de gestión y administración documental de los ayuntamientos con las leyes federal y local en la materia, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Al realizarse la primera sesión ordinaria del año en curso, el Consejo Estatal de Archivos, presidido por el secretario general de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, revisó el contenido de la iniciativa de Ley, misma que fue presentada por el Diputado local del Distrito 5, Héctor Adrián Menchaca Medrano.

La iniciativa, explicó el legislador, reforma y adiciona 15 artículos a la Ley vigente, de manera tal que se pretende introducir la figura de Patrimonio Documental a la norma para proteger y conservar los archivos públicos, toda vez que son fuentes de información y con el paso del tiempo se les podría considerar documentos históricos.

De esta manera, los ayuntamientos representarán la célula básica del Sistema Estatal de Archivos, viéndose fortalecidos al contar con personal, recursos materiales y financieros, además de establecer procedimientos transparentes que permitan administrar adecuadamente la documentación pública, agregó.

La sesión ordinaria tuvo como invitado especial a Carlos Ruiz Abreu, presidente del Consejo Nacional de Archivos y director del Archivo General de la Nación (AGN), quien reconoció a Zacatecas como un estado pionero en el ejercicio de promover el derecho a la información y memoria de las personas.

En este sentido, instó al Consejo a apoyar los trabajos legislativos de homogeneización de instrumentos normativos con la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y la Ley General de Archivos, cuya relevancia consiste en que de esta manera se construirán gobiernos cada vez más abiertos al escrutinio público, en beneficio de la democracia.

Asimismo, explicó que se deben impulsar la formación de los sistemas institucionales de archivos, la cooperación institucional con universidades, así como adoptar sistemas de automatización para catapultar la eficiencia del control administrativo de los archivos, colocando a éstos en el plano que exige el presente mundo globalizado.

Durante la sesión el Consejo, también se aprobó el programa anual de trabajo del Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ) y se presentó la plataforma estatal de archivos, instrumento que ayudará a diagnosticar el grado de desarrollo en el que se encuentran los acervos documentales de las entidades públicas de esta región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -