7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Estamos listos para regresar a clases en Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

¿Cómo toman las decisiones en el gobierno?, recibimos el anuncio del posible regreso a clase antes que termine este ciclo escolar. ¿Hay condiciones reales de hacerlo? Pues depende de ciertos condicionales: si los maestros son vacunados, si los padres vulnerables son vacunados y si un porcentaje de la población es vacunada, si es posible. Porque las escuelas, dada su necesaria condición de aglomeramiento, es un nicho de alto contagio. Y la transmisión de riesgo no sólo es para los maestros, sino que los alumnos son vectores del virus y pasarlo a miles de hogares donde se encuentren adultos vulnerables. Ciertamente una de las poblaciones de riesgo es la comunidad docente, pero no sólo ella.

- Publicidad -

El regreso a clase debe ser una medida bien medida, porque si los cálculos son los correctos puede provocar una tercera ola de contagios de consecuencias funestas. Sin embargo, todo parece indicar que la clave del cálculo está en el avance de la vacunación. Si el gobierno está seguro de que la cobertura será lo suficiente amplia para junio y julio, la pretensión del regreso a las clases presenciales sí es posible. La pregunta es, ¿pueden garantizar la cobertura suficiente de vacunación para esos meses? En realidad, no lo sabemos en estos momentos. Y lo ignoramos por varias razones: dependemos de venta de vacunas del exterior, y las jornadas de aplicación han sido deficientes por la falta de dosis que exige en todo el mundo. Por ejemplo, en Zacatecas y Guadalupe se quedaron sin aplicación un porcentaje de adultos mayores porque “se rebasó la meta”, pero nunca dijeron de cuánto fue la meta. Así que tampoco podemos saber si hay garantía de cubrir a la población que se requiere para abrir los centros escolares hasta que la vacuna llegue de forma regular y se aplique a un mayor número de mexicanos.

Es cierto que a la Economía nacional le urge que todo vuelva a la normalidad. Y no sólo a la economía, también a la salud mental, al aprovechamiento escolar y la propia convivencia familiar. Por eso es tan importante poner todas las energías y el talento en lograr la vacunación, de eso depende la reactivación de la ansiada normalidad. Para eso, el gobierno debe dar a conocer a detalle el programa de vacunación, y cambiar algunas decisiones en la estrategia de aplicación, como involucrar a las instituciones de salud de los estados dentro de los responsables de la logística. Y quitar la carga de símbolos electorales. En suma, primero debe anunciarse con solidez y credibilidad la cobertura suficiente de vacunación y después podrán anunciarse no sólo la entrada normal a las escuelas, sino el regreso a la convivencia familiar, al turismo, y al alivio del estrés. Todos deseamos poder regresar a clase en las aulas, pero queremos hacerlo sobre bases reales, no por meros deseos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -