19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entre octubre y noviembre se han recuperado 80% de los empleos perdidos por la pandemia: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Todavía falta reponer mil 650 plazas laborales, señala Bárcena Pous

- Publicidad -

 

Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía del estado, dijo que aún no se alcanza la recuperación total de empleos existentes antes de la pandemia, pero se continúa avanzando debido a la confianza e inversión que se ha dado en la entidad.

El funcionario recordó que entre octubre y noviembre se había recuperado casi el 80 por ciento de los empleos perdidos a causa de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), por lo que entonces se estimaba una recuperación relativamente pronta; sin embargo, como no fue notoria una reactivación en enero, ahora creen que “no antes del inicio del segundo semestre” los empleos se hayan recuperado en su totalidad.

Bárcena reconoció que aún falta tiempo, pero también aseguró que sí se está mejor que otros estados gracias al sector de la manufactura, a inversiones como la de Waldo’s y Soriana, y a proyectos agroindustriales y mineros, como Camino Rojo.

Los empleos por recuperar, dijo, son todavía mil 650, luego de diciembre y enero, temporadas en las que la tasa de empleos suele bajar; por su parte, mayo y junio son meses en los que se mantiene el empleo en una temporada normal, y se espera que a partir de junio se puedan generar más empleos que los que había en enero 2020.

Cabe señalar que los sectores en los que se ha generado la mayor cantidad de empleos para la recuperación han sido la manufactura y el comercio, también la construcción, ligada nuevamente a la inversión, así como proyectos agroindustriales y ampliaciones de mineras, han aportado a la recuperación.

El secretario detalló que los registros patronales de empresas en 2020 tuvieron una reducción de entre 55 y 60 por ciento debido a la pandemia la pandemia, sin embargo, por el mismo motivo hubo una menor rotación de empleo, alrededor del 65 por ciento menos que en 2019.

Sobre los proyectos económicos en coordinación con China, acordados previo al inicio de la pandemia, espera que se puedan concretar de manera pronta, pero no conocen la disponibilidad de movilidad para los enlaces de trabajo con China, y así será hasta que mejoren las condiciones.

Hablando de otros temas, como el alza en precios en la canasta básica, el Bárcena Pous enfatizó en que cuando se alzan los precios de combustibles y gases, “incrementa el precio en todo”; sostuvo que en la actualidad puede estar relacionado con el precio del dólar, aunque se piensa que es una situación estacional por la salida del invierno y estiman que baje el costo de combustibles y energía y, a su vez, se reajusten los precios de la canasta básica.

Las declaraciones las hizo en medio de la inauguración de una nueva sucursal de la empresa Waldo’s, a la que agradeció la confianza y la inversión, así como la generación de empleo; la nueva tienda generará trabajos directos a poco más de 20 personas en tiempos de pandemia.

El funcionario recordó que no hay que confiarse ante la contingencia y hay que mantener las medidas sanitarias preventivas para evitar más contagios de Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -