20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

SAT buscará en tribunales cobrar impuestos a minera First Majestic

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agotará las tres instancias en tribunales para cobrar las contribuciones fiscales a la minera canadiense First Majestic, informó la titular del organismo recaudador, Raquel Buenrostro.

- Publicidad -

El SAT reclama a la minera canadiense First Majestic el pago de al menos 180 millones 300 mil dólares (4 mil 120 millones de pesos al cambio actual) por el pago de impuestos atrasados entre 2010 y 2018, por lo que esa compañía interpuso un recurso de arbitraje que puede llegar a tribunales internacionales.

Al respecto, Raquel Buenrostro aseguró que todo lo que está vinculado a asuntos fiscales no tiene que ver con los tratados internacionales.

Explicó, que son dos procesos paralelos que se siguen por separado por eso se tendrá que decidir en una tercera instancia “y tendremos que esperar los tiempos y los procesos legales”, apuntó.

En el contexto de la presentación de la primera Guía para combatir el lavado de dinero durante los procesos electorales, en la que estuvieron presentes Raquel Buenrostro y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informaron que de acuerdo con el Banco de México en cada proceso electoral local hay un aumento del 6 por ciento en el circulante.

Nieto Castillo precisó que a nivel local podemos encontrar una diferencia de 6 por cierto respecto al momento en donde el Estado no tiene elecciones.

“Esto significa que hay un mayor número circulante durante las campañas electorales y la hipótesis que tenemos evidentemente es que eso se trata de flujo de recursos para el pago de no solamente de acarreo de votantes sino también para el pago de ciertos servicios vinculados con el proceso electoral que evidentemente no son reportados a la autoridad”.

Abundó que hay estimaciones privadas que señalan que aumente hasta 10 veces más el uso de circulante durante los procesos electorales.

También participó a través de un video José Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el cual tuvo que ser interrumpido debido a fallas técnicas.

Entre las personas vulnerables políticamente expuestas a operaciones de lavado de dinero destacan candidatos, Candidatos Independientes, precandidatos, dirigente partidista militante y servidores públicos.

Otras personas Políticamente Expuestas son los responsables de campaña, encargados financieros y contables del órgano interno de los partidos políticos y sus coaliciones, frentes, candidaturas independientes, familiares y colaboradores de estas personas. Se incluyen a padre, madre, esposo,esposa,concubina,concubino,colaboradores cercanos y socios comerciales, entre otros.

Se detalló que los avisos en términos generales la UIF el año pasado recibió 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes y en el sistema financiero 379 mil reportes de operaciones e inusuales donde se rompen los perfiles transaccionales de los clientes o usuarios de la de la banca .

En avisos de los sujetos obligados por aquellos vulnerables y que cuya supervisión le corresponde al SAT tuvimos 5 millones 267 mil avisos y reportes que han presentado las instituciones financieras por la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -