10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La academia, un espacio poco visibilizado donde prevalece la desigualdad de género: Teresa García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que la academia es un espacio poco visibilizado donde prevalece la desigualdad de género, por lo que manifestó la necesidad de implementar políticas transversales que permitan igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

- Publicidad -

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional “Las mujeres en la universidad y la sociedad”, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), refirió que la desigualdad se refleja desde la entrega de los premios Nobel, hasta el porcentaje de mujeres en cada nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el caso del premio Nobel, indicó que solo el 6 por ciento de las personas distinguidas han sido mujeres, lo que muestra que el reconocimiento en el ámbito académico no ha sido el mismo.

En el SNI, comentó que, conforme avanza cada uno de los niveles, se reduce la cantidad de mujeres. El año pasado, por ejemplo, del total de académicos que solicitaron prórroga, 48 por ciento eran mujeres, pero en el primer nivel se reduce la presencia de mujeres al 37 por ciento, 25 por ciento para el nivel 2 y 30 por ciento para el nivel 3.

Es decir, García Gasca señaló que “vamos disminuyendo conforme el grado de dificultad aumenta. La razón es la misma: no tenemos las mismas condiciones. Las mujeres tenemos que decidir entre dividir nuestra vida entre varios ámbitos y sacrificando nuestro desarrollo personal y profesional en inequidad total con los hombres”.

Comentó que esa situación se refleja en una analogía sencilla: en una carrera de obstáculos participa un hombre y una mujer, pero el primero tiene equipamiento de primer nivel y la otra deberá correr en falda y tacones.

“La falda y los tacones representan esa carga. No vamos a poder correr igual. Sí tenemos la misma oportunidad porque ambos llegamos a la meta de salida, pero no tenemos las mismas condiciones y si no las tenemos no vamos a llegar a la meta en igualdad de circunstancias”, puntualizó.

Manifestó que esa desigualdad se refleja en el país en todos los sentidos y, por ejemplo, en el ámbito político no ha habido una presidenta de la República y en Querétaro no ha habido una gobernadora.

García Gasca señaló, sin embargo, que la paridad política está avanzando y cada vez hay más posibilidad para que las mujeres accedan a espacios de toma de decisiones, pero subrayó que “debemos hacerlo con toda responsabilidad y evitar las simulaciones porque no se trata de que se baje el hombre para que suba su esposa que no tiene la preparación por la razón que sea”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -