A última hora, diputados penalizan posesión ilegal de mariguana

A última hora, diputados penalizan posesión ilegal de mariguana
Simey Olvera, diputada de Morena, durante su participación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en donde se discute la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el 10 de marzo de 2021. Foto Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo particular la Ley federal de regulación del cannabis, que permite a las personas el uso de hasta 28 gramos de mariguana, pero a partir de ese peso introdujo una serie de multas y sanciones que, según los propios legisladores, complicarán la aplicación de la propia legislación.

Casi a la una de la mañana, Morena introdujo cambios para establecer penas por posesión de mariguana sin autorización, luego de que durante horas, la oposición cuestionó que la redacción de la ley estaba mal hecha, pues incluso -ironizaron los panistas- habría que dotar a los policías de básculas para determinar qué persona rebasa el máximo permitido de posesión de mariguana.

La ley permite la posesión de hasta 28 gramos de mariguana. A partir de 29 y hasta 200 gramos se considerará falta administrativa y se sancionará con una multa y arresto. A partir de 201 gramos y hasta cinco kilogramos se aplicará, además de multas, prisión de 10 meses a cuatro años, y a partir cinco kilogramos se considerará como narcotráfico.

Luego de que el pleno admitió tal reserva de Morena, la diputada Martha Tagle (MC) sostuvo que al aumentar las penas se terminaba el”discurso progre. Lo que están poniendo, lo que se dieron cuenta es que no había un mínimo de pena y había que ponérselo”.

Dijo que, en contraste con las posturas de Morena, respecto de poner fin la era prohibicionista, con el cambio aceptado se penaliza la posesión por consumo. En el dictamen original se preveía las penas máximas, pero no las mínimas, que se añadieron con el agregado de la bancada mayoritaria.

“Además la complicación de la redacción, eso quiere decir que cuando una persona sea encontrada con más de cinco kilos, tendrá esas penas. Eso quiere decir. Cuando se encuentren frente a un Ministerio Público cómo demonios le van a explicar ese artículo, a efecto de no ser extorsionados por él y decirle: ‘a ver, yo traía menos de la cantidad que ahí dice’. ¿Porque se dieron cuenta de la complicación de la redacción?”.

Esto porque en tribuna, el diputado Rubén Cayetano (Morena) presentó la siguiente redacción: “Se aplicará una pena de diez meses a cuatro años de prisión y hasta cien días multa al que, sin la autorización a que se refiere la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, posea cannabis psicoactivo cuando la cantidad de que se trate sea superior a la que resulte de multiplicar por doscientos la cantidad señalada en la tabla prevista en el artículo 479, e inferior a la que resulte de multiplicarla por quinientos, cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente”.

Tagle ironizó: “Multiplícale, quítale, súmale. Es como el chiste ese de que ‘el número que estés pensando multiplícalo por 100, quítale 200 y ese es el número que es’. Así está redactado, y el único objetivo que tiene es aumentar una pena”.

Asimismo, el pleno aceptó otra reforma de Morena para prohibir la reconversión de áreas forestales para la siembra de mariguana.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ