13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Irma Valerio Quintero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRMA VALERIO •

La Gualdra 469 / 8M2021 / Mujeres en la cultura

- Publicidad -

 

 

De historias de mujeres… y conmemoraciones. El ser humano se forja a lo largo del camino. Es así que un logro no viene solo y está engarzado en las circunstancias y adversidades. Viví la naturaleza desde los primeros años de mi niñez en Villanueva, pueblo donde nací, al sur de Zacatecas.

Creo que el gusto por el arte y la estética me entró por los ojos, a través de la tía Lupita a quien le tocó ser protectora de mis hermanos y yo al morir mi madre, nos dio todo su amor y protección. La honraré toda la vida. Ella era la modista del pueblo. Hacia uniformes, vestidos casuales y de novia, así que aprendí a ver la forma en los trazos, el color y la textura de las telas.

Mi padre poseía un pequeño rancho al que acudíamos con frecuencia. Ahí aprendí a apreciar la naturaleza, los amaneceres, atardeceres, escuchar el silencio del campo y ver los cambios de paisaje. Esto aportó a mi sensibilidad.

Comencé a trabajar desde muy jovencita. Me desempeñaba en un banco donde aprendí a vender servicios-abstracciones. Muchas horas de trabajo diario, números, cifras y datos sin tecnología, metas y relaciones públicas. Esto forjó mi carácter para lo que seguiría…

Me casé, tengo cuatro hijos: Irma Alejandra, Paco, Gaby y Gerardo, quienes ahora, junto con mi esposo, hemos hecho ‘‘empresa familiar’’. Decidí comenzar a realizar mi idea de crear una empresa cultural que además me permitiera compaginar con mis roles de esposa y madre. Era el año de 1991 y entonces no era muy bien visto que una mujer casada saliera a trabajar. En todas las épocas ha sido un reto para la mujer romper paradigmas.

En esta empresa me he dedicado con pasión, compromiso y entrega a la promoción, difusión y venta del trabajo de nuestros creadores plásticos, con objeto de hacer de nuestros bienes culturales, bienes sustentables. Esta historia comenzó hace 30 años. Nuestra hoja de vida dice que se han realizado 248 exposiciones en el país, 9 en el extranjero y 49 subastas de arte. Hemos publicado diversos libros y catálogos de arte.

Estoy segura que con el arte he tocado vidas y alegrado corazones. No soy la misma mujer después de mi paso por el mundo del arte. Agradezco hacer visible el trabajo de tantas mujeres que a la vez que crecemos como personas, aportamos a la sociedad.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_469

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -