17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cissi Montilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CISSI MONTILLA •

La Gualdra 469 / 8M2021 / Mujeres en la cultura

- Publicidad -

 

Nací en la Ciudad de México y cuando cumplí 4 años mis padres pudieron regresar a su patria, Venezuela, después de doce años de exilio. Crecí, me formé, construí mi familia y trabajé en Venezuela desde esa época hasta el 1998, año en que regresé a vivir a mi lugar de origen. Mientras estuve en Venezuela nunca tuve ninguna necesidad de pensar especialmente en mí como mujer o como alguien con menos derechos; desde el punto de vista laboral académico, familiar o amoroso nunca viví un momento desagradable, agresivo, limitante o frustrante; la mujer venezolana tiene muy bien ganado un lugar como parte importante del país, de la sociedad, e históricamente ha sobresalido por papeles muy significativos en el desarrollo de ese territorio y eso se reconoce y se percibe en la forma de ser de las mujeres venezolanas; aclaro que hablo de la Venezuela de antes… la de ahora no la conozco puesto que ya tengo 22 años en México.

Todo cambió al llegar a estas hermosas tierras, aunque tuve la fortuna de comenzar a trabajar apenas llegando, y de poder hacerlo con gente maravillosa, comencé a percibir, ver, vivir y sentir las grandes diferencias e inequidades que había con respecto a la mujer… no voy a entrar en detalles, pero sí diré que me impresionó fuertemente, por lo que me he dedicado en estos 22 años a formar gestores culturales con los que siempre he tratado de reflexionar y profundizar en temas álgidos como la equidad, la no violencia, la no discriminación tanto como en conceptos y metodologías para mejorar cada día sus intervenciones en el desarrollo cultural del país.

Puedo decir que siento que hemos avanzado mucho aunque falta todavía un largo camino para que se allanen esas grandes diferencias, se logre controlar la violencia contra la mujer y se valoren los aportes que hacemos desde esta mitad del mundo, empezando por las mismas mujeres y sus familias.

Creo que debemos enfocarnos en los niños y desde ahí comenzar a incidir para que cambien esos patrones tan antiguos en los que la mujer no merecía ningún tipo de respeto. Hoy veo mujeres jóvenes menos sumisas, más independientes y decididas a marcar esa diferencia, hemos de seguir luchando ¡para que todas puedan decidir sin miedo lo que quieren ser y puedan serlo!

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_469

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -