25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevé SMN 20% de déficit de lluvias durante marzo y abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En marzo y abril se prevé que el deficit de lluvias sea del 20 por ciento en el país, en un contexto en el que ya hay 82 presas (que representan el 22 por ciento del almacenamiento nacional) que tienen menos del 50 por ciento de llenado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tan sólo en Sinaloa, uno de los principales estados agrícolas, los vasos están con 43 por ciento menos de su capacidad.

- Publicidad -

La disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 43 mil 421 millones de metros cúbicos, lo cual es 19 mil millones menos que a la fecha había en 2020. Actualmente, los vasos del sur del país presenta el mayor porcentaje de llenado, con 42.5 por ciento, y los de la región noroeste el menor con 17.4 por ciento, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Martin Ibarra del SMN, durante la sesión del comité de presas, explicó que febrero terminó con lluvia 56.4 por ciento por debajo del promedio nacional, en marzo se prevé que la precipitación sea 20 por ciento menos del promedio y en abril 22 por ciento menos.

Explicó que la escasez de lluvia este mes se acentuará en Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En abril se prevé 22 por ciento menos a la media histórica en las mismas entidades, así como en San Luis Potosí. Para mayo se proyecta un déficit de 3.6 por ciento, y habría recuperación de lluvias en el sureste y la península de Yucatán.

Sumado a ello entre marzo y mayo se prevén temperaturas superiores al promedio. En febrero la temperatura media fue de 18 grados centígrados, mientras el promedio es de 17.8, hubo .2 grados más. Además el primero de marzo en la estación Observatorio se reportó 30 grados centígrados, superior a la media histórica, informó.

En el Sistema Cutzamala, que abastece de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua explicó que se encuentra al 53 por ciento de almacenamiento, 22 por ciento por abajo del promedio histórico a la fecha. En enero se presentaron las últimas lluvias en esta región.

Las heladas del mes pasado dañaron totalmente alrededor de 5 mil hectáreas de trigo en Nuevo León, cuya cosecha de 12 mil toneladas estaba programada a partir de marzo. De acuerdo con el Consejo Estatal de Trigo de la entidad esa producción era la más importante y ahora será hasta octubre cuando vuelvan a sembrar. En tanto, el gobierno de Tamaulipas informó que las heladas de esta temporada afectaron alrededor de 450 mil hectáreas de sorgo y maíz en seis municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -