“Nada había alterado los periodos rectorales de 4 años en la BUAZ”

“Nada había alterado los periodos rectorales de 4 años en la BUAZ”
Instalaciones del Campus BUAZ Siglo 21 ■ foto: la jornada zacatecas

“Un grupo de amigos decidió que ahora sea de 2021 a 2025”

Nada bueno se augura para la legalidad universitaria: Viramontes

 

Ningún conflicto en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) había alterado los periodos rectorales de cuatro años establecidos en la Ley Orgánica de la institución, hasta que ahora lo hizo “el club de amigos” que concluyó y ahora comienza el periodo administrativo 2021-2025, afirmó el docente Enrique Viramontes Cabrera.

Refirió que los periodos rectorales en la BUAZ son legalmente de 4 años según la Ley Orgánica y Estatuto General, vigentes y anteriores, y cada periodo, desde 1968, va del 6 de septiembre al 5 de septiembre de cada cuatro años.

Así, independientemente de la pandemia y del retraso en el proceso electoral por ese motivo, el nuevo periodo administrativo debería ser 2020-2024, pero contrario a ello se ha establecido que hasta 2025, aún sin fecha definida, será la próxima elección de autoridades universitarias.

“Ni el conflicto provocado por la derecha en 1977 ni el conflicto por la rectoría de 1984 ni el Congreso General de Reforma de 1987-1988 ni el Congreso de Reforma de 1999-2000 ni la nueva Ley Orgánica vigente de 2001 cambiaron esos periodos de cuatro años”, indicó.

Sin embargo, Viramontes Cabrera señaló que es hasta ahora que, “ilegalmente un club de amigos con altos cargos, con la complicidad del ilegal y desintegrado Consejo Universitario, pretextando la pandemia, entre junio de 2020 y febrero de 2021, alteró lo mandatado en la Ley Orgánica y Estatuto General vigentes sin ningún sustento jurídico sobre este tema, impusó un nuevo periodos de más de 4 años, uno de cuatro años y 6 meses que abarca del 6 septiembre de 2016 al 25 de febrero 2021 y otro, recién iniciado el 26 de febrero de 2021 que, además, legalmente debería concluir el 5 de septiembre de 2024”.

Contrario a lo que protestaron al asumir los cargos de rector, directores y coordinadores, de “cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica” y demás ordenamientos legales vigentes, cuestionó que esté en curso un nuevo periodo que inició el 25 y 26 de febrero de 2021, a un día sin especificar del 2025.

En consecuencia, “nada bueno se augura para la legalidad universitaria con ese proceder desde el primer minuto del ejercicio del cargo. No sólo es contrario a la legalidad, si no que también es en demérito del pensamiento crítico que se dice reivindicar y a favor de intereses particulares por encima de los colectivos”, concluyó Viramontes Cabrera.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ