11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rinde protesta Ibarra Reyes como nuevo Rector de la Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

Su plan de trabajo contempla revisar la situación académica y administrativa de la BUAZ

Asegura que la transparencia será una práctica cotidiana a través de políticas de austeridad

Buscará, “en todo momento”, eficientar y transparentar los recursos financieros y humanos

 

Este viernes, durante el evento protocolario de toma de protesta como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), para el periodo 2021-2025, Rubén Ibarra Reyes anunció un plan de trabajo con el objetivo de “revisar la situación académica y administrativa y elaborar una estrategia para la transformación institucional”.

Además de la transformación institucional, refirió que ese plan de trabajo también contempla la revisión y análisis de la optimización y eficiencia de los recursos, la normatividad, la calidad, y acciones ante la contingencia sanitaria.

Explicó que el proyecto de universidad que se impulsará durante su administración, “encuentra su eje fundamental en el compromiso social, es decir, en detectar e implementar soluciones a las problemáticas estatales y regionales más apremiantes. Poner a la BUAZ al servicio de nuestro entorno”.

Aseguró que la transparencia y rendición de cuentas será una práctica cotidiana y para ello se establecerán políticas institucionales de austeridad financiera, a la vez que se promoverá la funcionalidad de los diferentes órganos de gobierno como el Consejo Universitario, Consejos de Área y Consejos de Unidad.

Indicó que implementará estrategias para que el incremento de la matrícula, la retención de alumnos y la eficiencia terminal mejoren en sus indicadores, además de estandarizar criterios para el sistema educativo a distancia.

Ibarra Reyes también dijo que fomentará los procesos de calidad en los programas educativos evaluables de los diversos niveles y buscará, en todo momento, eficientar y transparentar los recursos financieros y humanos.

“Estoy consciente de los desafíos y problemáticas que devienen de años, de las deudas y las exigencias más sentidas. Las he vivido como estudiante, docente y funcionario, y me he preparado para hacer les frente”, expresó.

Refirió que la BUAZ “es sinónimo de igualdad, de esperanza en el porvenir, y de albergar los sucesos y los sueños de cientos de generaciones que han visto en la universidad pública la cuna para formarse como los ciudadanos, profesionistas y seres humanos que Zacatecas y México necesitan”.

Señaló que este es un momento complejo para la humanidad, pues la pandemia del Covid-19 ha provocado muchas pérdidas en todos los aspectos, pero lo más doloroso ha sido la partida de seres queridos.

En ese escenario, Ibarra Reyes dijo que ha atestiguado la nobleza de cientos de personas, pero sobre todo de los estudiantes y docentes de la Universidad que han estado en la línea de batalla contra el Covid-19.

Por tanto, “no cesaremos en esfuerzos por dotar a la BUAZ de las herramientas y recursos para lograrlo en todos los programas académicos y áreas del conocimiento. Sin embargo, salir adelante sólo será posible si vamos unidos por la universidad que merece Zacatecas, con miras a consolidarnos como una de las mejores instituciones del país”, concluyó.

Asistió al acto protocolario el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien coincidió en que esta es una época compleja en el tema económico y de salud y nadie estaba preparado para sobrellevar una pandemia de tal magnitud y de sus consecuencias.

“Uno de los sectores más afectados ha sido, sin lugar a duda, el educativo, y en nuestra entidad habría sido mayor de no haber contado con el esfuerzo y empeño de los docentes y alumnos de la Universidad”, indicó.

En ese contexto refrendó su compromiso por seguir apoyando a la BUAZ hasta la conclusión de su periodo gubernamental de la misma manera en que lo hizo en los últimos años, cuando se realizaron 66 obras y acciones de infraestructura y equipamiento, con una inversión superior a los 425 millones de pesos.

Por último, refirió que en los últimos años ha ocupado diferentes cargos públicos “y sé que lo que se ha logrado es gracias a que se han hecho las cosas bien, a que se está llevando a una universidad con rumbo y a que hay compromiso”.

En el evento también tuvo participación Antonio Guzmán Fernández, quien emitió un discurso de cierre a su administración, y Luciano Cocheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien lo hizo vía remota.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -