10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Número de víctimas de trata de personas ha incrementado más que las carpetas de investigación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Desde el 2015 a la fecha, la Fiscalía Especializada ha contabilizado 31 víctimas

- Publicidad -

Se tienen dos detenidos de una carpeta de investigación por explotación sexual y se esperan más: Lorena Oropeza

 

El número de víctimas de trata de personas ha incrementado más que las carpetas de investigación por dicho delito, afirmó Lorena Oropeza Muñoz, titular de la Fiscalía Especial en Trata de Personas.

Desde el 2015 hasta la fecha, la Fiscalía Especializada ha contabilizado 31 víctimas, de las cuales sólo hay 20 carpetas de investigación registradas ante esta instancia; 4 de ellas judicializadas.

Hasta el momento, se tienen dos detenidos de una carpeta de investigación por explotación sexual y se esperan más; asimismo hay detenciones pendientes por adopción ilegal.

La también abogada detalló que la modalidad de explotación sexual es el tipo de trata más recurrente, sobre todo por la facilidad que ofrecen las redes sociales para manipular y ofrecer trabajo a mujeres con necesidad, desde donde se puede llegar a la explotación.

Se ha identificado que el rango de edad para la trata es muy grande debido a las distintas modalidades; en el caso de la adopción ilegal, se centra más en menores de un año; para explotación sexual, oscilan entre los 17 y 22 años, aunque llegan hasta los 37 años; y ante el uso de menores en actividades delictivas, se enfocan en menores entre los de 13 a 15 años.

En cuanto los lugares donde se ha detectado esta problemática, son 8 municipios donde se da la incidencia de este delito, encabezado por Zacatecas, seguido por Jalpa, Fresnillo, Guadalupe, y presencia en Villanueva, Río Grande, Jerez y Sombrerete.

La funcionaria detalló que, cuando los casos se trataron de menores de edad, el consentimiento no es excluyente de responsabilidad para los tratantes; mientras que en mayores de edad se valoran los factores de vulnerabilidad que se presenten.

Independientemente de esto, Oropeza aseguró que el principal objetivo de la Fiscalía es rescatar a las víctimas de trata e inmediatamente después llevar ante la justicia a los responsables.

Una de las causas por las que no se denuncia, dijo la fiscal, sobre todo en la explotación sexual, es porque las víctimas “no se asumen como tal”, ya sea porque se enamoran del tratante, les hacen creer que son las culpables de su situación, son violentadas, entre otras razones; de ahí la importancia de que se dé a conocer el delito y así se pueda prevenir.

Cabe señalar que el 98 por ciento de las víctimas de trata muere; las causas van desde el abuso de drogas para sobrellevar la explotación; muerte por destrucción del útero, por violencia de tratantes, e incluso por suicidio.

Sin embargo, una vez que se rescatan las víctimas, se tratan de manera integral; en primera instancia se da contención psicológica y atención médica, “para que puedan declarar”, y posteriormente, se les proporciona hospedaje, alimento, vestido, “lo necesario para que estén en un lugar seguro”, ya sea en el estado o en otra entidad.

Por su parte, la Fiscalía se encuentra trabajando en el tema de la prevención, donde han detectado que el uso de las redes sociales es el vehículo en el que los delincuentes llegan a sus víctimas, de donde se derivan circunstancias hasta llegar al fin de la trata, que es la explotación.

Además de las acciones ya enunciadas, la Fiscal Oropeza hizo un llamado a la población masculina a hacer conciencia sobre el consumo de trabajo sexual, y se cuestionen si quienes están ahí lo hacen por voluntad propia o son obligadas a trabajar, asegurando que “mientras haya demanda, va a haber oferta; entonces también quien compra es responsable” de la trata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -