Alba de Papel Un museo más, a contrarreloj

Alba de Papel Un museo más, a contrarreloj

En junio se abrirá al público el Museo de Palacio de Gobierno, otrora Centro Cultural y oficinas de atención ciudadana y turística, con la encomienda de conjuntar un legado orientado al fortalecimiento de la identidad, historia y patrimonio de Zacatecas, lo que en una primera apreciación, es un buen ejercicio de dignificación de un espacio extraordinariamente hermoso, pero muerto (como ha pasado con la infraestructura cultural y turística de la Ciudad).

Los esfuerzos de quien está al frente de la Crónica de Zacatecas, rindieron por fin fruto, luego del desencanto de su titular, cuando se vio obligado a vaciar el recinto, ante la instrucción del gobernante en turno en 2016, de que regresaría a despachar al edificio, sin considerar que ya había obra expuesta en el emblemático edificio, enclavado en su maravilloso Centro Historico.

La iniciativa del nuevo museo, se enmarca en el nombramiento de Zacatecas como “Capital americana de la cultura”, un reconocimiento otorgado por el Bureo Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) creado en 1998, acreditado ante la OEA, muy reñido para los destinos turísticos, donde sólo ciudades como Mérida, Guadalajara y San Miguel Allende han ganado la candidatura.

Podría ser que la apertura de este nuevo museo, represente también el colofón de la administración actual, que seguiría la costumbre de buscar impresionar con una magna obra cultural, sin importar que no haya habido respaldo suficiente para la cultura, como drásticamente sucedió con el gobierno pasado, que terminó su mandato con la construcción de un teatro tipo romano en su configuración arquitectónica, que quedó inconcluso hasta la fecha, con pendientes de acabados y equipamiento, cuyo rumbo también, sigue indefinido, a pesar de que ahí se encuentra el centro de formación policial.

El anuncio de la creación del Museo de Palacio de Gobierno, dado a conocer en este periódico, habla de una inversión de 15 millones de pesos, seguramente para rehabilitación, museografía, adquisición de obra y mobiliario, las autoridades no dieron mayor información sobre su plan curatorial, diseño y financiamiento del proyecto, tal noticia da pie al cuestionamiento para tratar de entender el rescate de un proyecto interrumpido hace casi cinco años, tras el abismo financiero de museos estatales que sin la debida interlocución, tendrán que resignarse ahora, y someterse a la voluntad del próximo gobierno.

A nivel internacional a causa de la pandemia por el COVID-19, hay una crisis insostenible de los museos públicos, incluyendo en modo dramático aquellos que son privados, que hasta antes de la contingencia, se mantenían exitosamente debido a su capacidad de gestión y de empoderamiento, de la que se está muy lejos en nuestro País con medidas ilógicas de austeridad que los han recortado presupuestalmente en un 75 por ciento.

El gran porcentaje de sus museos (México) dependen del presupuesto federal para cultura, repartido en 32 estados y dos mil 457 municipios que en 2020 tuvo una disminución de un 17 por ciento con respecto a 2019 y se agudizó para este 2021, con una severa disminución del 22 por ciento, lo que demerita sus alcances, no obstante, el recorte del gasto se reorienta para los grandes proyectos de la Federación como el Bosque de Chapultepec y el Tren Maya.

En cascada para Zacatecas, sin presupuesto suficiente para los museos, no ha habido una política cultural que los saque de la precaria situación en que se encuentran, díganse aspectos legales de su constitución, comodatos, personal, seguridad, museografía, rehabilitación, insumos para su funcionamiento. Esto es una vieja historia que se repite administración tras administración, ante la perplejidad de directivos y personal que los opera.

Los museos fundados: Francisco Goitia (1978, fue cerrado por varios meses en el gobierno pasado por graves problemas en su construcción y por supuesto en la conservación adecuada de la obra artística); El Universo de Pedro Coronel (1983, cerrado casi un año en el gobierno pasado por rehabilitación y mantenimiento); Toma de Zacatecas (1984, disminuido y propiamente para muchos, sin ser un museo a cabalidad, sigue siendo el que mayor registro de visitantes tiene);Rafael Coronel (1990, problemas de rehabilitación, insumos, personal); Museo Zacatecano (1995, con los mismos apremios) y Arte Abstracto “Manuel Felguérez” con iguales dificultades), posiblemente todos con el pendiente de revisar su marco jurídico legal para resolverlo o actualizarlo.

Las trabas permanentes que enfrentan estos museos son falta de autonomía económica, recortes presupuestales, situación laboral de los trabajadores (no hay suficiente personal, mal pagado, sin capacitación promedio, sin uniforme de protocolo, a veces salas cerradas porque no hay custodios) y una censura constante para sus directivos que tienen que esperar indefinidamente una instrucción, sin posibilidad de resolver por simple que pudiera ser el asunto.

En este escenario que viven los museos estatales, hay evidentemente una falta de liderazgo en las vías de la comunicación, de coraje institucional para abordar al mandatario y secretarios en turno, para gestionar adecuadamente a favor de éstos, los museos, son recintos imprescindibles que resguardan la memoria, la herencia y el arte de un pueblo y que en la andadura del tiempo, re-significan y revaloran su patrimonio y su identidad cultural.

Cada museo en Zacatecas Capital, además de contar con una excepcional belleza arquitectónica, constituye en su propia naturaleza, un espacio vital para la observación y construcción de nuevos imaginarios donde se reúnen pasado y presente, consignando en cada espectador, una ventana de esperanza de un futuro mejor.

Habrá que seguir atentos a los acontecimientos, proactivamente pensando que tenemos derecho a soñar, hacerlo a través de la utopía, cuyo significado nos heredó Eduardo Galeano. Así hay que aprenderlo y practicarlo, con buena fe.

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