27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fundación AB InBev concluirá este mes programa de intervención en jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se denomina IBEM y busca promover y reforzar el no consumo de alcohol en menores

- Publicidad -

■ Inició en 2019 con la participación de 9 mil 939 alumnos de 82 escuelas participantes

 

A pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, la Fundación AB InBev en el marco de su proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, concluirá este mes con éxito el programa “Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional” (IBEM), enfocado en promover y reforzar el no consumo de alcohol en menores de edad, o reducirlo en los casos de que ya exista.

El primero de octubre de 2019 arrancó este proyecto con la participación de 9 mil 939 alumnos de 82 escuelas participantes, todas secundarias públicas y privadas de los municipios de Guadalupe y Zacatecas. 30 profesionales de la piscología trabajan con los jóvenes de entre 12 y 18 años, involucrando tanto a aquellos que no han iniciado en el consumo de alcohol, así como a quienes ya presentan un consumo problemático de una o más sustancias psicoactivas.

A diferencia de otros programas similares, el IBEM pretende movilizar hacia el cambio, pero no de forma impositiva, sino bridándole al individuo un valor esencial, siendo él mismo quien propone metas y objetivos a cumplir y, a partir de ahí, haciéndolo virar hacia conductas saludables mediante el aumento de la motivación, explorando y resolviendo sus ambivalencias emocionales.

La intervención se basa en procedimientos validados científicamente, pues se ha comprobado que gracias a este método, ya utilizado en otras partes del mundo, se ha conseguido retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol. El programa fue adaptado al contexto zacatecano partiendo de la experiencia y los resultados positivos que brindó en Colombia, en los departamentos de Quindío, Caldas y Cundinamarca.

IBEM originalmente estaba pensado para realizarse en tres encuentros presenciales, de 15 minutos cada uno, sin embargo, las actuales condiciones sanitarias impidieron que así sucediera, por lo que, gracias a la voluntad gubernamental, se está por concluir el programa de forma virtual.

Y aunque localmente el programa está por concluir, Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev en Zacatecas, informó que ya es posible vislumbrar parte de los resultados.

Así, por ejemplo, se encontró que 91.4 por ciento de los estudiantes que fueron clasificados en los niveles más bajos de consumo, mantuvieron esa posición. Del mismo modo, 89.1 por ciento de los estudiantes clasificados en riesgo severo en el primer encuentro, bajaron a riesgo alto en lo sucesivo del programa; 78.8 por ciento de los ubicados en riesgo alto, pasaron a moderado, y 67.4 por ciento pasó de riesgo moderado a bajo riesgo.

De acuerdo con Cárdenas Vargas, el éxito del programa radica esencialmente en la sinergia realizada entre los facilitadores, los jóvenes que participaron, los padres y madres de familia y, por supuesto, el compromiso decidido de la autoridad estatal. En ese sentido, agradeció particularmente a las secretarías de salud y de educación del estado de Zacatecas por su apoyo y trabajo durante estos meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -