13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prevé SMN temperatura de hasta -15 grados en el norte del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica ambiente de frío a gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados para zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados en las montañas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

- Publicidad -

También de -5 a 0 grados en las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, el norte de Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en las cimas de Baja California, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Habrá condiciones para heladas en dichas entidades.

Asimismo, el Frente Frío Número 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente de la República Mexicana y en interacción con la corriente en chorro polar —que dará origen a la Décima Tormenta Invernal sobre Estados Unidos— generará lluvias y rachas intensas de viento en dichas zonas.

Se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora, y el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Se estima viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, el sur de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Esta noche y la madrugada del jueves la masa de aire polar asociada al frente originará evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado 1 a 3 metros (m) de altura significante en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -