12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Casi 20% de enfermos Covid en AL desarrollan problemas en la piel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Alrededor de 20 por ciento de quienes padecen Covid-19 en Latinoamérica desarrollan problemas dermatológicos, señalaron Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. (FMD) y Jorge Ocampo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Josñe E. González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

- Publicidad -

En la conferecia de prensa virtual Cicatrices que Afectan la Autoestima, detallaron que el estudio que se publicará en la revista especializada International Journal of Dermatology , arrojó que las afectaciones van de “muy leves, como lesiones tipo urticarias a pequeñas lesiones tipo pápulas, pero también severas como vasculitis o púrpura, por alteraciones en la coagulación. Se obstruyen los vasos sanguíneos y podemos llegar a un infarto de la piel, esto es que se mueran pequeñas partes de la piel”.

También se ha detectado “eritema pernio, alrededor de los dedos de la mano” y hay inflamación y dolor, pero “son lesiones benignas” que se resuelven conforme mejora el paciente del COVID-19.

Llergo explicó que las afectaciones las manos son principalmente “dermatitis por contacto, de tipo irritativo, asociado a la alteración de la barrera cutánea” ocasionada por el uso frecuente de gel y lavado de manos contínuo y consideró que las consultas por este tipo de casos se han incrementado de 70 a 80 por ciento.

La manera de restaurar la barrera lipídica de la piel es mediante la aplicación de cremas humectantes dermatológicas con ceramidas y con propiedades antiinflamatorias, así como el uso de jabones dermatológicos.

Añadieron que también hay dermatitis por contacto a causa del uso constante de guantes de látex, “porque los llevan por muchas horas, y las afectaciones van desde la muñeca a la punta de los dedos”.

También las afectaciones en las manos se dan por el empleo de “geles de muy mala calidad” y añadieron que también ha aumentado el acné secundario al uso de cubrebocas. “Se produce una reacción acneiforme por mucho vapor de agua” y la proliferación de microorganismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -