10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“El control de los grupos políticos en la BUAZ será favorable para Ibarra Reyes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Controlan la Comisión Electoral y el sistema virtual; es corporativismo al interior: Aréchiga

- Publicidad -

■ Hace cuatro años su planilla decidió abandonar la contienda por presuntas irregularidades

 

El control de los grupos políticos sobre los docentes, trabajadores y un sector de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) garantiza un resultado a favor de Rubén Ibarra Reyes en la jornada electoral de este viernes, afirmó Carlos Fernando Aréchiga Flores, ex candidato a la Rectoría en el proceso anterior.

“Todas las condiciones están a su favor: tienen el control de la Comisión Electoral, tienen el control del sistema virtual para votaciones, tienen el corporativismo en su máxima expresión en la Universidad. Entonces va a ser un formalismo para justificar la llegada a la Rectoría”, indicó.
En ese sentido, dijo que en el actual proceso electoral es difícil que gane la oposición, puesto que “la campaña ha sido prácticamente virtual y el candidato oficial llega con muchos amarres”.

Además, dijo que al interior de la Universidad hay muchos acuerdos con actores externos para la llegada de un rector determinado, y recordó que en el proceso de hace cuatro años su planilla decidió abandonar la contienda debido a que se filtró un video en el que las autoridades de Gobierno del Estado y la planilla del actual Rector habían negociado.

Desde su perspectiva, Aréchiga Flores indicó que en este momento hay un escenario similar, sólo que ahora más complicado para la planilla opositora debido a las condiciones que se provocaron con la pandemia del Covid-19, ya que eso impide un mejor acercamiento con docentes y estudiantes.

“Las condiciones son similares en cuanto a negociar con el gobierno y en cuanto a la aplanadora electoral de los que están en la administración. Incluso creo que están más fuertes en ese sentido”, dijo.

Opinó que el corporativismo que se ejerce al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad es dañino porque no se toman en cuenta las opiniones de todos los universitarios y si alguien se declara en contra es objeto de marginación y exclusión.

Ante esa situación, Aréchiga Flores propuso que se modifique el modelo electoral y que se piense en un esquema en el que se eviten esas prácticas y, de esa manera, motivar a la comunidad a que incida en la resolución de los problemas estructurales de la BUAZ.

“En la Universidad hay mucha gente capaz, pero si piensan diferente o si tienen una opinión diferente, los relegan y posiblemente será el caso de la candidata Tere Villegas”, concluyó el ex candidato a la Rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -