Diputados de Morena aprobarán sin cambios iniciativa de AMLO sobre CFE

Diputados de Morena aprobarán sin cambios iniciativa de AMLO sobre CFE
Sesión ordinara de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Foto: La Jornada / Archivo

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados anticipó que aprobará sin cambios la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca dar prioridad al despacho de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, consideró que el fallo del miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la política energética de la Secretaría de Energía “no son vinculantes” y, por lo tanto, la reforma que propone el mandatario es constitucional.

En contraste, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucional y, si Morena la aprueba, será motivo de controversias ante la Corte.

“Esa determinación (de los ministros), nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, indicó.

Además el priísta consideró que la reforma propuesta es “absurda, porque lo que pretende es elevar los costos de generación, lo cual repercute en el consumidor final, es decir, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas y ahora lo hacemos precisamente al revés, generar más caro y energías que afectan el medio ambiente”.

No obstante, el coordinador de Morena atribuyó las críticas de la iniciativa privada a la propuesta a que los empresarios “están defendiendo sus intereses de un traje que les hicieron a la medida, utilizando como instrumento un reglamento, no la ley”.

Rechazó los argumentos de que, al privilegiar la generación de energía de CFE, que deja en segundo lugar a la producción eólica y solar, se encarecerá el costo de producción.

“No, no, falso. Es falso, ni es más cara ni es sucia ni es la de ellos (los privados) más barata. Lo que vamos a hacer es revisar, que nos determinen de cara a los mexicanos cuáles son sus costos unitarios en la generación de un kilovatio/hora.

“Porque ellos dicen -y quién puede estar en contra- que el aire es gratis y el sol es gratis, pero todos esos paneles solares que están sembrados, instalados en más de 400 hectáreas en muchos lugares del país requieren mantenimiento, requieren amortizar su inversión, requieren el pago de aditivos y ese costo, que son los costos fijos, no los incorporan, sólo los variables”.

Entonces, dijo, no es más barata, porque si lo fuera, “a ver enséñeme los costos reales de producir un kilovatio por hora”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ