15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

2021: Conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y de los 200 años de la consumación de la Independencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LIMONAR SOTO SALAZAR_ •

La Gualdra 464 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en movimiento

- Publicidad -

 

 

El presente año 2021 se plantea como una oportunidad de reflexión en torno a nuestra historia por conmemorarse los 500 años de la caída de Tenochtitlán y con ella el inicio de la historia moderna de México. También se rememoran los 200 años de la consumación de Independencia, una guerra de emancipación que significó grandes sacrificios y esfuerzos, pero vehemente sostenida con el propósito de concebir una nueva nación.

El 13 de agosto de 1521, después de un largo asedio español y de sus aliados con actos dignos de una epopeya, cae rendida la ciudad de Tenochtitlan, con ello quedó atrás lo que se considera como el México antiguo para dar paso a un nuevo periodo que se caracterizó por el dominio de España, condición que perduró por 300 años y donde se dio pauta al mestizaje, al intercambio cultural, la apropiación violenta de las tierras otrora en manos indígenas y la introducción de un nuevo esquema económico prácticamente de orden mundial.

Pero la rendición mexica solo fue el comienzo del proceso de la conquista europea. Otros pueblos serían reticentes a entregarse, siendo la resistencia parte de su actuar frente al avance español, como sucedió con las sociedades del norte ignoto, entre ellos zacatecos, guachichiles, caxcanes, tecuexes, tepehuanes, entre otros más. En este contexto sobresale la guerra del Mixtón por ser un episodio bélico de magnitud inusitada que amenazó la presencia española y volcó en incertidumbre el proyecto colonizador europeo. Situación que cambió de manera radical con el descubrimiento de los ricos yacimientos argentíferos de Zacatecas.

Los tres siglos que siguieron serían una etapa de orden colonial marcado por numerosas manifestaciones de rebelión, principalmente las efectuadas por los pueblos indígenas en los más diversos lugares del virreinato de Nueva España. No fue hasta el año de 1810 cuando en la región del Bajío mexicano comenzó la insurrección que buscaba la independencia, la cual sería una revolución que duró más de una década.

El 27 de septiembre de 1821 en la Ciudad de México se dio la entrada triunfal de las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. El llamado ejército Trigarante o de la Tres Garantías se conformaba por cerca de veinte mil hombres, se trataba de un enorme contingente heterogéneo conformado por antiguos independentistas y realistas, de los más diversos extractos sociales que hasta ese día podían llamarse novohispanos. Este hecho es considerado como la consumación de la Independencia de México, el fin de una guerra abierta que persistió por 11 años, en la cual España se resistió con todas sus energías a perder su joya más preciada.

La lucha de Independencia que costó la vida miles de personas tuvo el rasgo de ser una guerra civil por haber nacido en territorio mexicano la mayoría de sus participantes. Pero este proceso histórico no solo fue definido por actos bélicos, también desde el ámbito ideológico se daban los argumentos que abrigaban las ideas de autonomía y defensa de lo americano, muchos de estos pensadores liberales fueron perseguidos y acusados de infidencia a la corona española. Por su parte el malestar social fomentado por crisis económicas, alza de cargas tributarias, desastres naturales como fuertes heladas y prolongadas sequías fueron alicientes del conflicto.

La conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los dos siglos de la culminación del proceso libertador iniciado en 1810 abre el escenario para abordar diversas aristas históricas. Al respecto el Centro INAH Zacatecas proyecta presentar en este notable suplemento cultural La Gualdra una serie de ensayos con temas afines a dichas conmemoraciones. Pero es importante señalar que se dará énfasis en las particularidades de Zacatecas tanto en el proceso de la conquista efectuado en el siglo XVI, así como el devenir independentista con sus hechos de armas, los caudillos regionales e intelectuales sobresalientes, así como la configuración de Zacatecas como parte de una nueva entidad nacional.

Puede decirse que cada país asume o presume un origen en el que refleja parte de su identidad para así generar argumentos con los que explique el por qué es diferente del resto de las naciones. Para el caso de México este año 2021 sugiere ser un buen momento para ello, seguramente habrá interesantes recapitulaciones históricas y múltiples afanes para conocer más de esta etapa de la historia mexicana.

 

* Investigador del Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_464

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -