13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Subieron homicidios contra mujeres en primer semestre de 2020: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En la primera mitad de 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en México, prácticamente 94 por día, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto a 2019, se redujeron los asesinatos de hombres y aumentaron los de mujeres.

- Publicidad -

De acuerdo con el organismo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13; es una baja respecto a lo registrado en 2019, cuando se contó el máximo número de homicidios en el país.

Y pese a que se observa esa disminución en la tasa de homicidios para la población general, al haberse registrado 653 casos menos que en el mismo periodo de un año previo, la de mujeres se mantiene igual, incluso con una ligera tendencia al alza.

Los hombres agrupan 86 por ciento de la población asesinada en México. En la primera mitad del año pasado se registraron 15 mil 158 homicidios entre ellos, 742 menos que en 2019.

Mientras en las mujeres se registraron 10 casos más que un año antes. Simultáneo al confinamiento que derivó en mayores denuncias por violencia doméstica, se asesinaron a mil 844 mujeres, sólo entre enero y junio, muestra Inegi.

La causa de muerte entre personas también muestra particularidades por género. Las armas de fuego son la causa predominante en los asesinatos, expone el organismo.

Ya sean escopetas, pistolas cortas u otras, nueve de cada diez personas asesinadas con armas de fuego fueron hombres y una mujer. Sin embargo, cuando una persona falleció por ahorcamiento, 76.8 por ciento era hombre, 23.1 por ciento mujer.

Cifras preliminares para todo 2020 se darán a conocer el 27 de julio. Inegi las recaba de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan los estados, las fuentes son las oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img