14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Newmont Peñasquito lanza el programa “Activa tu comunidad. Líderes comunitarios”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Participan la BUAZ, Universidad de Chile y la consultoría Jerez

- Publicidad -

■ El objetivo, desarrollar un mejor capital humano para generar soluciones a las necesidades de las comunidades aledañas a la mina

 

A través de una ceremonia digital, se dio el lanzamiento del programa “Activa tu comunidad. Líderes comunitarios”, realizado por la empresa minera Newmont Peñasquito y cuyo objetivo, a decir de Napoleón Barrón, superintendente de Relaciones Comunitarias de la empresa, es desarrollar un mejor capital humano para generar soluciones a las necesidades de las comunidades aledañas a la mina.

Dicho programa, según Barrón, es único y sin antecedentes en la industria minera, porque además de la empresa, participan la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Chile y la consultoría Jerez, también del país andino, las que, desde la experiencia de la academia y el trabajo de campo, coadyuvarán a la formación de los líderes de las comunidades, que para esta primera generación, informó el superintendente, la población objetivo son 30 personas pertenecientes a varias de ellas.

Napoleón Barrón resaltó la importancia de la intervención académica en el programa, pues por su parte la BUAZ, dijo, cuenta con una amplia experiencia en la parte de la formación del capital humano, mientras que las alianzas que se tienen con la Universidad de Chile serán también importantes para el respaldo y el proceso de formación.

Por su parte Nelson Núñez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Newmont, señaló que para la empresa dicha actividad es muy importante porque tendrá injerencia en la relación con la comunidad y será, además, una oportunidad de desarrollo para los líderes comunitarios; y esa es la apuesta, a que cada uno crezca como persona, que reciban la oportunidad de inventar e innovar en estos tiempos “tan difíciles y sorpresivos” que se viven.

En su momento, la representante de la BUAZ, Perla Goytia Realzola, resaltó el compromiso de la universidad que se ha enfocado en garantizar los principios de la educación pública, teniendo como eje fundamental que la educación se otorgue como un bien común.

La función de la Universidad, expuso la docente adscrita al área de vinculación de la BUAZ, se asume no únicamente al interior de las instalaciones y las aulas, sino que también se transfiere y se comparte en todos los espacios y los sitios en que sea requerida, que es la función sustantiva del área, para lograr desarrollar de manera permanente el enlace con los diversos sectores, ya sean sociales, productivos, gubernamentales, asociaciones civiles y comunidad en general.

“Como universitarios nos estamos sumando con un gran entusiasmo a este proyecto Activa tu Comunidad, programa de líderes comunitarios, ofreciendo de nuestra parte la disposición, la atención, las capacidades y el servicio educativo con un enorme gusto porque lo vamos a realizar en colaboración con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Chile y la consultoría Jerez. Vamos a compartir con ustedes, el reto de identificar, conocer, de fortalecer las actividades y las competencias del programa en estos participantes que con todo gusto vamos a atender. Vamos a formar en ellos el perfil como líderes, como innovadores sociales, así como también vamos a colaborar en impulsar las propuestas de solución a las problemáticas detectadas, gestionando las alianzas en la comunidad”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -