14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El Proyecto Solovino esteriliza a 25 animales cada domingo: fundadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Buscan padrinos que paguen los costos de las operaciones

- Publicidad -

 

“Si quieres salvar 100 vidas, esteriliza a un animal”; Montserrat González, fundadora de Proyecto Solovino, explicó la labor que hacen en esta organización de la sociedad civil en pro de los animales.

Para empezar, la iniciativa surgió cuando González, como becaria y en conjunto con compañeros, identificaron la problemática de que el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) siempre estaba saturado, y lamentablemente “ni la eutanasia ni la adopción” fueron una solución ante esto ni ante la cantidad de perros callejeros que hay en la zona conurbada, “se hace un cambio pero no a la medida que necesita el problema”.

Con base en lo mencionado, surge la idea de esterilizar animales callejeros; en un principio, los organizadores pensaban hacer su labor de forma gratuita, bajando recurso del estado, sin embargo “no es posible”, por lo que optaron por trabajar bajo un programa de apadrinamiento por medio del cual se solventan los gastos para la atención de los pacientes callejeros, rescatados y que forman parte de familias de bajos recursos.

En el Proyecto Solovino se esterilizan 25 animales, entre perros y gatos, cada domingo y se mantienen en resguardo hasta que termina su proceso de recuperación; además se les hace un tatuaje de identificación para señalar que ya están esterilizados, sobre todo en hembras, para no volver a intervenirlas.

La misma organización promueve la adopción, pero de no lograrse, se regresa a los perros y gatos a su lugar de concurrencia, ya sin la posibilidad de que dejen crías en las mismas condiciones de vida; “es utópico pensar que todos los animales de la calle se van a adoptar”, señaló González, pero siempre se les puede ayudar de otra forma como apadrinando, “ayuden a un callejerito”, agregó.

Al ser un proyecto sin fines de lucro, se aceptan donaciones de croquetas, insumos de limpieza, cobijas, periódicos, transportadora e insumos quirúrgicos, mientras que las cuotas de esterilización se mantienen lo más bajas posibles (500 pesos para el apadrinamiento de callejeros y 400 pesos para perros rescatados y de familias de bajos recursos), sólo para cubrir lo necesario para el procedimiento y la atención que conlleva.

Del mismo modo, hay un bazar permanente, con el que solventan los gastos del local.

Cabe señalar que entre las 25 operaciones que se realizan los domingos, cinco espacios se destinan a particulares, aunque con una cuota un tanto más elevada.

Para apadrinar, a través de su página de Facebook, Proyecto Solovino publica cada semana, entre jueves y viernes, los perritos que serán esterilizados; es ahí donde se puede elegir a cuál apadrinar. Por mensaje se les da a los interesados un número de cuenta y posterior a la intervención se les agradece públicamente su apoyo (se está buscando alguna otra compensación).

Si se desea aportar por medio de voluntariados, es necesario el contacto directo con el proyecto.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan está, además de lo económico, que “los callejeros no son sanos” y pueden propagar las enfermedades, sin embargo, aseguran que es importante darles la atención en todas las ocasiones para que no propaguen, por medio de la reproducción, los problemas de salud.

Desde la organización afirman que no se trata de una veterinaria, sino que únicamente se atiende esterilizaciones y pretenden hacerse asociación para traer más beneficios al proyecto y a quienes apoyan, y también para que se pueda replicar y reducir la cantidad de perros callejeros.

“El maltrato animal o el abandono se debe atacar de distintas vertientes, y la más importante es la esterilización” aunque va de la mano con el rescate, la adopción y, sobre todo, la responsabilidad de quienes tengan mascotas; en este sentido, se hizo un llamado a la población a que “sean responsables” y eviten la sobrepoblación de animales, el abandono de mascotas y enfermedades “no hay excusa para no esterilizar”, aseveró González.

El equipo de Proyecto Solovino es multidisciplinario y está conformado por el médico veterinario, Alejandro Zapata; el estudiante en la materia, Claudio Troncoso; la licenciada en Ciencias Ambientales, Greta Rodríguez; el biólogo Edgar Ernesto y las expertas en negocios, Cynthia Gómez y la propia Montserrat González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img