20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Exhorta diputada a los ayuntamientos a regular el cobro de permisos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Estudio evidencia cuotas excesivas en conceptos de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y permisos de construcción en varios municipios: Emma Lisset López

- Publicidad -

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la 63 Legislatura, Emma Lisset López Murillo, se manifestó a favor de que los ayuntamientos regulen los costos en algunos permisos y conceptos, se informó en un comunicado.

La diputada dio a conocer que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), instancia que realizó un estudio en el tema de Telecomunicaciones y permisos de Construcción, se evidencian los cobros excesivos en los conceptos de infraestructura eléctrica, en telecomunicaciones y permisos de construcción para vivienda, comercio e industria por parte de algunos municipios.

Lamentó que pese a que en Zacatecas se han hecho esfuerzos por generar mejores condiciones para la inversión y el crecimiento de las empresas, la realidad es que el estado se encuentra muy por encima de otras entidades por los altos costos de permisos, lo cual afecta la competitividad, atracción de inversiones, empleos y conectividad.

La diputada local detalló que, por ejemplo, en los municipios de Guadalupe y Calera el cobro por metro lineal para la instalación de cableado aéreo es de 139 y 156.44 pesos, respectivamente, mientras que en Mérida, el mismo concepto tiene un costo de 1.74 pesos

Otro caso que refirió la legisladora es del cobro por el concepto de ductos que, en Guadalupe, por cada metro lineal se cobran 544 pesos, mientras que en Mérida, 1.74 pesos. También por el concepto de ducto, pero por unidad, la capital de Zacatecas cobra 34 mil 752 pesos.

En cuanto a la instalación de antena telefónica repetidora, en Calera se cobran 36 mil 607 pesos, mientras que en Guadalajara se cobran por el mismo concepto 440 pesos.

En cuanto a la lotificación de industria, el metro cuadrado tiene un costo de 1.92 pesos en Fresnillo y en Zacatecas, cuesta 10.43 pesos.

La diputada explicó que estos son sólo algunos ejemplos y lamentó que exista este tipo de desajuste en el cobro por parte de los ayuntamientos del estado, lo cual afecta directamente a la iniciativa privada.

En Zacatecas hay alrededor de 63 mil unidades económicas de diversos giros y niveles, las cuales tienen que realizar diversos trámites que no siempre resultan favorables para su crecimiento y fortalecimiento, expuso López Murillo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería recordó que el pasado 30 de junio, la 63 Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de acabar con la regulación excesiva y poco clara en los trámites gubernamentales.

Por ello, llamó a los municipios para que se avance en la armonización de las normas y trámites para incentivar el desarrollo económico y para que esta actividad se desarrolle de manera más eficaz, ágil y transparente, pero sobre todo para que se reduzcan costos y tiempos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -