10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El inicio de la vacunación: fallas normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El inicio del proceso de vacunación entre personal de salud ha significado entusiasmo y tranquilidad en ese sector. Y eso no es poca cosa, el desánimo y el cansancio producto del intenso desgaste por tantos meses de trabajo sin descanso, y la desesperación por una tasa de infección y muertes entre médicos muy alta, disminuye considerablemente con la vacunación. Esto le da seguridad a su trabajo y hace posible que muchos médicos que estaban inactivos por su grado de vulnerabilidad se incorporen a la atención, con lo cual la presión laboral también disminuye. En suma, la vacunación al sector salud mejorará la significativamente la atención.

- Publicidad -

Sin embargo, el arranque del proceso de vacunación constata deficiencias en las capacidades organizativas de las instituciones responsables de la tarea. Se debe saber quiénes van primero y quiénes después, en qué momento y cómo se ejecuta la aplicación. Al inicio se trajeron sólo 3 mil vacunas para hacer las pruebas, validar los procedimientos, sincronizar tiempos, probar la maquinaria organizativa y medir la capacidad de infraestructura. En cuanto se hizo esto, la cantidad de vacunas que se distribuyó aumentó considerablemente. Esto es, en todo proceso organizativo las primeras acciones son de prueba y pasando estas, los procesos mejoran. Pues es lo que, creemos, está sucediendo en la distribución de la vacuna. Por ello, hasta cierto punto, los errores en las etapas de prueba son normales. El problema es cuando se repiten o se provocan errores en etapas avanzadas de la organización. Y bueno, ahora mismo estamos en la fase inicial, y por ello es comprensible que surjan algunas fallas. Una vez atendidos los médicos llamados de ‘primera línea’ pasarán al resto. Veremos cómo se organiza la siguiente tanda.

El problema se verá en la vacunación de la población, en el caso del sector salud eran solamente 16 mil personas y en ambientes entrenados para estas acciones. La vacunación de la población abierta será diferente: las dificultades se multiplican. Según el plan seguirían las personas de mayor edad: ¿cómo los van a llamar? ¿Harán padrones y los llamarán? La operación lleva su tiempo y la duda esencial es, ¿en qué mes habrá una cantidad suficiente de personas vacunadas que permita cortar la cadena de contagios? En Zacatecas deberá estar vacunado al menos 800 mil personas para lograr esto. Si 16 mil los vacunan en estos días, ¿cuánto tardarán en lograr 800 mil? Pero tenemos la esperanza de que las posibilidades de vacunación crezcan no en forma aritmética, sino en forma geométrica, conforme las capacidades se amplían. Estamos todos un poco nerviosos de que la vacuna resulte efectiva y todos se puedan vacunar, porque no se observa en el horizonte otra solución a esta pandemia apocalíptica. Tengamos serenidad y esperemos que la aplicación resuelva todos los obstáculos. Es una meta que es prioridad del gobierno y la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -