12.8 C
Zacatecas
lunes, 25 octubre, 2021

No habrá subsidios a inversionistas privados en sector eléctrico: CFE

Más Leídas

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ni el gobierno, ni la industria, ni el sector comercial o las personas seguirán subsidiando a los inversionistas privados que tengan participación en el mercado eléctrico.

«En México, ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados”, dijo la empresa.

En videoconferencia, para dar seguimiento al desbalance que provocó la semana pasada que poco más de 10 millones de usuarios quedaran sin luz, la CFE afirmó que el sistema nacional “no tolera mayores excesos de generación intermitente mal planeada, y no podrán construirse más líneas de transmisión de respaldo a los generadores privados, a costa de incrementar precio en las tarifas a 45 millones de usuarios”.Manuel Bartlett, director general de la CFE, precisó el acta que recibieron por parte de Protección Civil de Tamaulipas, luego del incendio que provocó el apagón nacional el lunes es apócrifo, y actualmente se investiga a las personas que puedan estar involucradas, pero “el evento sí ocurrió y se busca desviar la atención”.

A decir de la empresa productiva del Estado, al ocurrir la falla del sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era de 28 por ciento, el mayor valor en la historia de la empresa.

Precisó que este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable.

CFE, endeudada por los privados

La CFE apuntó que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por los reguladores y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas, y será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.

Así, mencionó, el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y los reguladores están obligados por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad, lo que implicará para los generadores privados reducir su producción anual.

Según la CFE, previo a la puesta en marcha de la reforma energética, la planeación tradicional cubría la extensión geográfica nacional con plantas generadoras muy próximas a las zonas de consumo, y el objetivo de los enlaces era transportar excedentes de energía y respaldar las fallas más probables.

Incluso, aclaró, en las últimas dos décadas invirtió 12 mil millones de dólares en Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de transmisión, y se pagará en 25 años 40 mil millones de dólares.

“Aún con estas inversiones el sistema no tolera mayores excesos de generación intermitente mal planeada, y no podrán construirse más líneas de transmisión de respaldo a los generadores privados, a costa de incrementar el precio en las tarifas a 45 millones de usuarios”, detalló.

La CFE refirió que, lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a la empresa endeudada por 50 mil millones de dólares en el esquema de financiamiento Pidiregas, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural.

Debido a las altas tasas de interés, argumentó la empresa, tendrá que pagar en 25 años casi 200 mil millones de dólares “con el inconveniente de que los gasoductos y plantas generadoras de productores independientes son arrendados, y al final de los contratos seguirán siendo propiedad de los inversionistas privados”.

“Los privados, en el esquema de inversión denominado autoabasto, han aplicado una venta simulada fuera del Mercado Eléctrico Mayorista y que le quita a CFE decenas de miles de usuarios en una competencia desleal y sus desproporcionadas utilidades son pagadas por todos los mexicanos”, enfatizó.

Manuel Bartlett expuso que “la reforma energética fue creada para desaparecer a la CFE” y si bien, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera necesario mayores inversiones en el sector eléctrico se debe a que “saben que aquí hay mercado”.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias