29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan contra policías de León por presunto abuso a menor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

León, Gto. Padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la Central de Policía (Cepol) para denunciar que oficiales de esa dependencia tocaron los senos y los genitales de una menor de edad en la colonia Vista Hermosa. En los últimos cuatro años, diferentes elementos policiacos han cometido acosos y agresiones sexuales contra mujeres en esa ciudad.

- Publicidad -

La representante de la asociación civil Ladrillo por Ladrillo, Yolanda Martínez Ortiz, denunció que policías municipales robaron la cartera de su hija, a quien le tocaron su área genital y el pecho.

La adolescente y un grupo de amigas estaban en la calle Nueva Galicia, en la colonia Vista Hermosa, cuando varias patrullas de la policía municipal —una de estas era la 08817, recordó la mujer—, se estacionaron en ese punto.

“Ahí vive la abuela de mis hijas, mamá del papá de mis hijas, estaban ahí sentadas, la mayoría eran menores de edad. El papá de mi hija vio cuando la estaban manoseando. Yolanda está demasiado afectada, la verdad”, comentó Martínez Ortiz.

Recordó que cuando los policías tocaron “las partes íntimas” y los senos de su hija, el papá les exigió que dejaran de manosearla.

La policía arrestó a éste y a otro hombre, argumentando que no traían cubrebocas. Posteriormente fueron liberados tras pagar 100 pesos cada uno, comentó.

“Vamos a denunciar ante las autoridades competentes, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a denunciar ante Derechos Humanos porque no puede ser que lleguen 30 elementos a abusar de menores de edad y a llevarse a una persona por defenderla”, señaló.

“Nuestras autoridades, en vez de atender asuntos más importantes en la ciudad, se ponen a agredir a menores de edad”, remató.

Antecedentes de abusos policiales

En los últimos cuatro años, uniformados del gobierno panista de León, han sido señalados y en algunos casos vinculados a proceso por acosar y abusar sexualmente de mujeres. El 19 de septiembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que arrestó a los policías de León, Juan y Eduardo por tocar y agredir a Evelyn.

El delito fue cometido la madrugada del 15 de agosto, en las inmediaciones del Templo Expiatorio.

Un juez determinó vincular a proceso penal a los ahora ex policías, y como medida cautelar se encuentran presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

El 22 de agosto, mujeres realizaron una manifestación por el acoso sexual que sufrió Evelyn, pero la respuesta de la policía fue reprimir la protesta al arrestar y golpear a 22 de las inconformes.

El 26 de febrero, cuatro policías fueron denunciados ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia por asaltar sexualmente a una mujer cuando caminaba el centro de la ciudad.

En marzo de 2016, dos oficiales fueron detenidos por violar a dos niñas, de 12 y 14 años de edad.

El policía Pablo Torres obligó a las menores a que le practicaran sexo oral, y su compañero Ulises Santiago lo permitió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -