Fundamental, mantener medidas de higiene para prevenir contagios de Coronavirus: IMSS

Fundamental, mantener medidas de higiene para prevenir contagios de Coronavirus: IMSS
Indispensable, si se tiene que salir de casa, el uso de cubrebocas, llevar consigo gel alcoholado y mantener siempre la sana distancia ■ foto: andrés sánchez

Recomiendan conservar la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón abundante y el uso de cubrebocas

 

Ante la continuidad de la pandemia y el lapso que falta para que la mayoría de la población esté vacunada contra el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su representación en Zacatecas, señala que es fundamental que en 2021 se mantengan las medidas higiénicas para prevenir el contagio, como son la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón abundante y el uso de cubrebocas.

Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, además de mantener la distancia mínima de 1.5 metros, utilizar gel con base de alcohol varias veces al día y usar cubrebocas en la jornada laboral y fuera de casa cuando se acude a hacer compras esenciales, e importante también, evitar las reuniones y acudir a espacios cerrados con grandes concentraciones de personas.

“Recordemos que el virus se propaga por medio de pequeñas gotas respiratorias o aerosoles al hablar, toser o cantar, por mencionar algunos ejemplos, por lo que es importante el uso de cubrebocas, alcohol gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia”, dijo la especialista, además de continuar con las limitaciones del contacto físico, como los saludos de beso, de mano o bien dar abrazos, para lograr cortar la cadena de transmisión.

Ramírez Tinajero dijo que es fundamental mantener las normas básicas de higiene y de igual forma, evitar tocarse los ojos, la nariz, boca y en su defecto, la superficie del cubreboca, ya que las manos una vez contaminadas, pueden transportar el virus al organismo e infectarlo a través de estas vías.

Recomendó que al toser o estornudar, además de cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, este último debe tirarse inmediatamente en una papelera con tapa y lavarse las manos. Además, otro aspecto importante es la limpieza y desinfección frecuente de superficies, en particular las que se tocan con regularidad, como por ejemplo los picaportes, grifos y pantallas de teléfonos.

Y ante la aparición de síntomas en personas de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado tos, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza, acompañado de al menos uno de los siguientes signos o síntomas como dolor muscular o de articulaciones, de garganta, dolor de pecho, flujo nasal, falta de olor y sabor o conjuntivitis, es importante solicitar atención en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico indique el procedimiento a seguir, señaló Ramírez Tinajero.

Lo mejor, concluyó, es que se continúe permaneciendo en casa, y si se tiene que salir, es indispensable el uso de cubrebocas, llevar consigo gel alcoholado y mantener siempre la sana distancia. Con la observancia de buenas prácticas de higiene, aseguró, se protege la gente y a las personas del mismo entorno contra los virus causantes de resfriados, gripe y Covid-19.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ