27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El año que termina fue complicado para el sector de las artes escénicas: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La dificultad principal recayó en no poder reunirse

- Publicidad -

 

“Por más que muramos de ganas de estar haciendo teatro, sabíamos que no lo teníamos que hacer”, Sergio Salinas, director de la compañía de teatro de calle Los Cosmicómicos, quien aceptó que el año que termina fue complicado para este sector.

El también actor escénico mencionó que la dificultad principal recayó en no poder reunirse, pues se mostraron solidarios al aislamiento debido a que todos tienen familiares en grupos vulnerables.

El dejar en pausa la compañía y no reunirse complicó desarrollar proyectos, y aunque intentaron trabajar a distancia, ensayando en línea, no fue posible “no era lo mismo hacerlo en línea, lo intentamos varias veces, pero no nos funcionó a nosotros”, aseguró, más aún cuando su método depende de “estarnos viendo a la cara y proponiendo”, agregó.

Los Cosmicómicos, al trabajar principalmente en calle, decidieron parar bajo el principio de no exponerse ni exponer a los otros, pues cualquier función traería la posibilidad de aglomeraciones. Por fortuna los integrantes de la compañía tienen trabajos alternos que les permitió el descanso y “sobrevivir”.

En cuanto a eventos programados, Salinas señaló que tuvieron que cancelar un festival en Chile, así como otros eventos al inicio del año, “pero después no se programaron” por lo que, lo cierto es que no hubo una agenda laboral.

Por otra parte, sobre sus planes para 2021 se comentó que “a ver qué va a pasar”; son positivos y esperan el momento de juntarse y planear; el director aceptó que el panorama es complejo, pero espera que a mediados de 2021 se puedan volver “a tomar las calles y entrar contacto con la gente”.

Una vez que esto sea posible, entrarán en escena: “lo que viene ya lo tenemos ahí, pero está estacionado”; se trata de un proyecto dirigido a un público de primaria y secundaria “que aún no se puede detonar porque son los últimos en volver a sus actividades normales”, sostuvo.

Como acción solidaria, decidieron no buscar ningún tipo de apoyo gubernamental, y así permitir que los artistas escénicos que realmente dependen del teatro fueran quienes solicitaran el recurso que en verdad necesitaban.

Salinas, como docente, explicó que también fue complicado enseñar el teatro en clases a distancia, sin embargo, abrió la oportunidad de explotar el trabajo actoral con ejercicios y nuevas dinámicas que a su vez iniciaron la conversación de lo que en verdad es teatro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -