18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aumenta el número de muertes en Fresnillo a causa del Covid-19 y los hechos delictivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

De los tres panteones que tiene, el único con espacios disponibles es el de la Resurrección

- Publicidad -

El camposanto está a 70% de su capacidad; consideran la creación de panteón privado

 

Durante el segundo semestre de 2020, en el municipio de Fresnillo incrementó exponencialmente la incidencia de defunciones principalmente a dos causas: los hechos delictivos y fallecimientos a consecuencia de la enfermedad del Covid-19. El aumento se dio a tal grado que es necesario la proyección de un nuevo panteón municipal para poder dar atención a las solicitudes.

Según los datos de la Oficialía del Registro Civil de Fresnillo, se ha detectado un comportamiento creciente en cuanto a la solicitud de actas de defunción y con ello la compra de espacios en el panteón de la Resurrección para dar el último adiós a las personas que han perdido la vida.

José Isabel Sánchez Aguilera, oficial del Registro Civil en Fresnillo, reveló que durante el segundo semestre de 2019, se contaban en promedio entre 5 a 7 defunciones por día y la gran mayoría eran a consecuencia de enfermedades o las consideradas como muertes naturales, sin embargo, para el mismo periodo pero de 2020 la situación es sumamente diferente.

Actualmente, la incidencia de defunciones en El Mineral incrementó a niveles nunca antes registrados, pues ahora son en promedio de 20 a 30 defunciones por día; el registro más alto se tuvo el pasado 30 de noviembre cuando perdieron la vida 30 personas.

“Lamentablemente las muertes han ido aumentando, el fallecimiento de muchas personas obedece precisamente al Covid-19 por complicaciones que tienen que ver con esta enfermedad, que son en promedio entre 7 y 10 personas por día, de 8 a 10 personas fallecen a consecuencia de hechos de violencia, y cerca de dos muertes consideradas como naturales”, indició el responsable del Registro Civil en Fresnillo.

Reiteró que las dos causas principales por las cuales mueren mayor número de personas son por homicidios violentos y afectaciones por la pandemia; en promedio la edad de las personas que fallecen por estas causas oscila entre los 40 a 60 años de edad, sin embargo, remarcó que se han registrado muertes de personas muy jóvenes que de igual manera fallecieron durante este 2020 pero en menor medida.

A consecuencia de las altas cifras que registra el municipio en muertes, el panteón de la Resurrección, único camposanto en la localidad, con capacidad de brindar espacio para la sepultura, ha disminuido el porcentaje de ocupación y en el último año ha disminuido hasta en 30 por ciento su capacidad.

El juez indicó que hace algunos años se permitía la venta de espacios en los camposantos como manera de acción preventiva, para que las familias contaran con la certeza de que en caso de que alguno de los integrantes falleciera seguro tenían el espacio, pero la situación ha cambiado por la gran demanda de gavetas en los últimos meses.

De igual manera, cada vez son más frecuentes las personas que solicitan la venta de espacios, las defunciones a causa de Covid han provocado que cada vez más los fresnillenses se vean interesados en adquirir un terreno que tiene capacidad hasta para tres cuerpos, pero la venta solamente está permitida para dar sepultura a las personas que fallecieron.

Sánchez Aguilera mencionó que en los otros dos panteones que tiene el municipio, el de Santa Teresa y de la Santa Cruz, no hay espacios disponibles para la venta, por ende dijo que es necesario que la actual administración pueda hacer el trámite para la creación de un nuevo panteón, pues fijó que la capacidad del actual está a 70 por ciento de ocupación.

El nuevo panteón,
proyecto para 2021
A un costado de las instalaciones del Batallón Militar, el municipio de Fresnillo cuenta con una reserva territorial de 5 hectáreas donde se ha hecho el planteamiento para que sea considerado como el nuevo panteón municipal, esto ante el incremento de personas que han fallecido en el municipio en los últimos meses.

La síndico municipal Maribel Galván Jiménez calificó como preocupante el número de defunciones que se registran en El Mineral y por ende la prioridad será la construcción de un espacio que permita ser el nuevo cementerio municipal, aunque la superficie en mención originalmente estaba considerada para la creación del Centro de Control Canino y Felino.

“Los espacios en el panteón municipal de la Resurrección son muy pocos y recordarán que ahí también se tiene el panteón forense y eso le quitó bastante superficie al cementerio porque se dedica exclusivamente a las inhumaciones relacionadas con la Fiscalía, entonces actualmente hemos tenido muchas defunciones y esto nos está agotando la reserva territorial del panteón municipal”, destacó la representante legal del municipio.

Actualmente se estudia las condiciones de la superficie para en un futuro someter a los integrantes del cabildo para el aval de la construcción del nuevo panteón, porque al igual que el oficial del Registro Civil coincidió en que solamente cuenta con 30 por ciento de su capacidad el actual camposanto.

Ante ese escenario, hay personas originarias de El Mineral interesadas en la construcción de un panteón privado para poder aprovechar el mercado de oportunidades que en estos momentos representa la muerte en Fresnillo; el panteón sería el primero en ser privado y contaría con unas serie de reglamentos para cuidar el orden y la estética.

La funcionaria reveló que en estos momentos se encuentran en la conformación de los expedientes para dar solución a los particulares quienes pretenden iniciar con el proyecto y agregó que legalmente no existen objeciones para su autorización, pero sí requiere una serie de trámites que emite el municipio.

Explicó que en ese sentido y en caso de avalarse el panteón privado, los empresarios fresnillenses tendrían que disponer de una gran superficie territorial para la inhumación y ellos serían los encargados de la construcción de las fosas y el mantenimiento del sitio, pero antes tendrían que cumplir con el uso de suelo, cumplir con la compatibilidad urbanística y otros trámites más que tendrá que avalar el cabildo en pleno muy posiblemente en 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -