7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fue un duro año para la producción y comercialización del frijol: El Barzón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ No hay apoyo al campo y se abrieron demasiado tarde los centros de acopio del producto, advierte Manuel Alvarado Pérez, dirigente de esta organización

- Publicidad -

 

Fue un duro año para la producción y comercialización del frijol, pues no hay apoyo al campo y se abrieron demasiado tarde los centros de acopio del producto, por lo que los más beneficiados fueron los intermediarios. Los productores tuvieron un año más de mal vender su cosecha y los consumidores seguirán comprando a precios injustos.

Los problemas de la contingencia, la falta de atención a gobierno y las lluvias insuficientes son factores que afectaron y seguirán afectando en el futuro a los frijoleros del estado, advirtió Manuel Alvarado Pérez, quien es representante de El Barzón Nacional en Zacatecas y que ha estado luchando de manera activa por los derechos de los productores durante todo el año.

Los precios de garantía se mantuvieron en menos de 14 pesos, mientras que a los consumidores les cobran más de 20 pesos por un kilo de este grano básico, esto es una negligencia hacia los trabajadores del campo, quienes en su mayoría tuvieron que adquirir deudas que no pudieron pagar para producir este año.

Alvarado Pérez considera que si no se hace algo para que la comercialización sea más accesible y benéfica para los productores, llegará un momento en el que les será imposible cultivar.

Es ya el tercer año en el que se les hace lo mismo a los productores de frijol, y para ser un estado que se jacta de ser uno de los principales productores de esta semilla, les han estado dando un trato muy poco digno. Este año se abrieron los centros de acopio demasiado tarde, para ese momento los intermediarios ya se habían beneficiado del frijol.

Los precios de garantía se mantuvieron en menos de 14 pesos; a los consumidores les cobran más de 20 pesos por un kilo de frijol

Por ahora no hay valor agregado para la leguminosa, a pesar de ser el principal productor, por lo que Alvarado Pérez aprovechó para hacer el llamado tanto al Gobierno del Estado y a la Federación a tomar cartas en el asunto y hacer que los campesinos obtengan lo que merecen por su arduo trabajo para producir frijol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -