8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En los últimos dos años incrementaron los casos de personas desaparecidas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El 2019 cerró con 381; en lo que va de este año ya se alcanzó la cifra

- Publicidad -

 

“En el ámbito de personas desaparecidas, 2020 junto con 2019 son los años en los que más casos de esta índole ha tenido Zacatecas, cifras que son bastante alarmantes”, Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de Zacatecanos por la Paz.

El mismo compartió que, mientras el acumulado histórico de personas desaparecidas en el estado asciende a mil 878, 71 por ciento siendo hombres (mil 336) y 28 por ciento, mujeres (542), el 40.3 por ciento se concentra en los dos últimos años.

El 2019 cerró el año con 381 desaparecidos, mientras que en 2020 se han reportado ya 381, aunque cabe señalar que se desconoce la fecha del corte, por lo que es probable que, por las fechas, los datos hayan aumentado y, por consiguiente, la cifra de ambos años sea parecida o incluso el año en curso sea un poco mayor.

Haciendo un recuento, la cifra va en aumento, por lo que no sería extraño que el año próximo se superen estas cifras. “Las cifras globales son preocupantes”, afirmó el activista, considerando que en 2005 se registraron apenas 3 desaparecidos; en 2006, 1, para repuntar en 2007 con 5 e ir al alza desde entonces. Desde 2014 es que se registran más de 100 desaparecidos por año.

Para 2020, 194 personas permanecen desaparecidas, mientras 178 personas fueron localizadas, 29 sin vida y 149 con vida.

En este sentido, Bermeo enfatizó en que es importante analizar el contexto para saber a qué se refiere “localizado con vida”, porque pueden “no estar desaparecidos realmente”.

Para ello sería necesario “comparar con homicidios, secuestros, trata de personas y feminicidios para tener un panorama más preciso sobre el fenómeno de desaparición de personas en el estado”.

El orden de casos por municipio, en cantidad, es liderado por Zacatecas, con 256 hombres y 43 mujeres desaparecidos; seguido por Guadalupe, con 236 hombres y 42 mujeres; Fresnillo, con 101 masculinos y 36 femeninas; Villa de Cos, 73 hombres y 10 mujeres; Calera, con 70 masculinos y 35 femeninas, y Jerez, 61 hombres más y 22 mujeres.

Aunque cuando se hace la tasa por 100 mil habitantes “se modifica” esta cifra, Zacatecas y Guadalupe se mantienen en los primeros lugares.

Sobre la labor de los colectivos, sostuvo que con la pandemia entraron en “un receso fuerte” porque la mayoría de los familiares de las víctimas pertenecen a grupos vulnerables; aun así hubo búsquedas de campo en conjunto con la Fiscalía Especializada y la Comisión Estatal de Búsqueda; “no con la misma frecuencia, pero se hizo”, rescató, a lo que añadió “con altibajos, pero no se detuvieron ni las búsquedas ni las demás actividades” que se realizan.

Bermeo aceptó además que la Fiscalía Especializada lleva el mayor peso de las búsquedas “y el problema es que tiene muy poco personal, 4 Ministerios Públicos, 6 policías y dos comandantes, un Ministerio Público en Fresnillo; están desbordados”, aseguró.

Necesario, destinar más presupuesto a las labores de búsqueda y de atención a víctimas

Bajo este supuesto acotó que es necesario destinar más presupuesto a las labores de búsqueda y de atención a víctimas, incluyendo capacitaciones permanentes (planes de trabajo, metodologías de investigación, etc.) y recursos de apoyo.

“Es complicado”, asimiló, “pero es necesario hacer un esfuerzo porque toca uno de los problemas más sentidos por la población que es la inseguridad, que no ha disminuido”, culminó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -