Recomienda IMSS mantener un plan alimenticio adecuado esta temporada

Recomienda IMSS mantener un plan alimenticio adecuado esta temporada
Es importante cuidar la cantidad consumida de azúcar a fin de evitar descompensaciones ■ foto: la jornada zacatecas

■ Quienes más deben cuidarse son diabéticos e hipertensos

 

Debido a que el mes de diciembre se caracteriza por la gran cantidad de platillos con alto contenido calórico que se acostumbra consumir en las fiestas navideñas y de fin de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Nutrición de la Oficina de Representación Zacatecas, recomendó a las personas que padecen diabetes o hipertensión, mantener un plan alimenticio adecuado.

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora de Nutrición, señaló que es importante cuidar la cantidad consumida de azúcar a fin de evitar descompensaciones y afectar el estado de salud de estas personas, que en el contexto de la pandemia, son más vulnerables ante el Covid-19, de ahí la importancia del plan alimenticio, reiteró.

Hernández Alvarado indicó que si se tiene un evento por la noche, en el desayuno y la comida, lo más pertinente es mantener el plan de alimentación recomendado y únicamente salirse del régimen con medida. Pero también se recomienda tomar una pequeña cantidad de fruta, verdura o ensalada previamente y siempre optar por el agua natural como bebida.

“Generalmente se sirven refrescos, ponches o bebidas alcohólicas que son ricas en azúcares y calorías; una buena opción para mantenernos hidratados o acompañar nuestros alimentos es llevar una botella con agua, así puedes disfrutar de un vaso de ponche sin multiplicar los azúcares y calorías que se consumen”, aconsejó.

En el caso de las personas que viven con diabetes, la especialista destacó que esta medida es muy importante, porque en las bebidas se encuentra la mayor cantidad de azúcares que pueden descontrolar los niveles de glucosa en la sangre.

Igualmente, subrayó que es necesario tener control de las raciones que se consumen, preferir siempre platillos o guisos que están asados, a la plancha, al vapor, o que incluyen alguna verdura; y evitar preparaciones fritas, capeadas o empanizadas porque tienen mayor cantidad de calorías y grasas; y con respecto a las bebidas, Hernández Alvarado señaló que es importante preferir aquellas que están elaboradas con agua y limitar el consumo a una taza de 240 mililitros.

“No hay alimentos buenos o malos, lo que perjudica la salud es la cantidad y la frecuencia”

Detalló que en el caso de los postres, como buñuelos, pasteles o tamales dulces, se puede consumir una ración pequeña, lo que quitará el antojo y la ansiedad; siempre y cuando durante el día la persona se haya sujetado a su régimen alimenticio y haya tomado sus medicamentos en horario y dosis señalada por el médico.

Finalmente, la doctora precisó que no hay alimentos buenos o malos, lo que lo hace que perjudiquen la salud de las personas es la cantidad y la frecuencia con la que se consumen.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ