7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a presuntos responsables por muerte de ex gobernadores de Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puebla, Pue. El propietario y tres empleados más de la empresa Rotor Flight Services, que daba mantenimiento al helicóptero en el que los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, perdieron la vida al desplomarse, en diciembre de 2018, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el cargo de homicidio culposo.

- Publicidad -

Así lo informó Gilberto Montalvo González, abogado defensor de Ricardo Montiel, un teniente mecánico que trabaja en la firma, y quien señaló que los aprehendidos pueden ser “chivos expiatorios” de un conflicto de índole político.

El litigante descartó responsabilidad de los detenidos en el desplome de la aeronave, pues comentó que tres meses antes del siniestro se advirtió que el aparato tenía una falla mecánica. Sin embargo, puntualizó que esta no representaba un riesgo de accidente, pues el helicóptero podía pilotearse manualmente.

Explicó a La Jornada que los cuatro implicados fueron detenidos la tarde de este jueves, al salir de sus domicilios, en el caso de su cliente, la aprehensión tuvo lugar en la colonia Bosques de San Sebastián, al oriente de la ciudad de Puebla.

Las cuatro personas se encuentran en las instalaciones de la Casa de Justicia que se encuentra en el municipio de San Andrés Cholula, en espera de que les sea notificada el acta de orden de aprehensión, pues fueron detenidas sin este documento, sin embargo, se prevé que esto ocurra hasta el sábado, pues al ser este viernes un día de asueto, no hay personal que atienda el caso, según comentó el abogado.

Hay que recordar que la aeronave Agusta modelo A-109, matrícula XEABON, se desplomó la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando Alonso Hidalgo, Moreno Valle, el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza; y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera, viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

El pasado 27 de marzo, el gobierno federal presentó la conclusión de la investigación que realizó sobre el caso, y señaló que la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero, fue lo que provocó el accidente.

Sin embargo, el abogado señaló que tres meses antes del suceso, la falla mecánica fue reportada pero fue ignorada, sin embargo, puntualizó que esta no representaba un riesgo de desplome, por lo que los pilotos decidieron volarlo.

Una prueba de que la falla no representaba un riesgo mayor, dijo, es que el vehículo voló 53 veces en esa situación, sin que tuviera problemas en el aire.

Por otra parte, indicó que tras recibir mantenimiento, la nave tenía una garantía de 10 días, plazo que ya había vencido cuando se desplomó.

El abogado indicó que su cliente esperará a que sea notificado de su orden de aprehensión, a fin de definir su estrategia jurídica para su defensa, no obstante, confió en que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que no tuvo responsabilidad en el hecho.

La empresa implicada fue constituida hace siete años, con sede en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -