14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Nadie queremos salir, pero tenemos que”, dicen compradores de presentes navideños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Algunos señalaron que salen a la calle debido a que no tienen conocidos contagiados

■ Entrevistados manifestaron que consideran suficientes los filtros sanitarios dispuestos

 

Personas solas, en pareja o en familia; grupos de amigos y desconocidos cruzándose en los pasillos de la plaza comercial Galerías, algunos tomados de la mano, otros intentando mantener la “sana distancia” y todos con cubrebocas, ya sean caseros, de tela o quirúrgicos, fueron quienes este martes se proponían comprar en dicho espacio sus regalos.

De acuerdo con las personas censadas por La Jornada Zacatecas, en su mayoría acuden a comprar los regalos navideños; “nadie queremos salir, pero tenemos que”, aseguró una compradora, quien comentó que no consideraron otras alternativas para adquirir los presentes y ahora lo pueden esperar a la paquetería.

Otro caso fue el de una persona que comentó que “gracias a Dios” ninguno de sus conocidos o familiares se había contagiado o había sido víctima del Coronavirus (Covid-19), lo que le daba confianza de salir.

Hubo quienes, con bolsas y cajas de regalo en mano, aseguraron que los filtros sanitarios eran eficientes y por lo tanto no les preocupaba acudir al centro comercial. Esto se contrapuso con el comentario de quienes dijeron que “había mucha gente en la plaza”.

Independientemente de la toma de temperatura y distribución de alcohol gel en cada tienda hay que tomar nota de algunos detalles: como parte de las medidas de seguridad, en la plaza hay señalamientos para la circulación de las personas, el cual se respeta sólo por algunos.

Además, aunque la sugerencia es que una persona por familia haga las compras para evitar aglomeraciones, pocos siguen el consejo.

De acuerdo con quienes manejan el espacio, lo más difícil es lograr que las personas acaten las medidas sugeridas, pues les resultan inconvenientes; la circulación, como ya se mencionó, no es acatada, pues, señalan “prefieren moverse por todos lados en vez de dar toda la vuelta.

Otra dificultad que destacan ha sido hacer entender a los adultos que no pueden entrar al centro con niños menores de 12 años; como resultado el personal incluso ha recibido ofensas y/o agresiones.

Sin embargo, el reto mayor es lograr mantener el aforo dentro del límite, que es de máximo mil 500 personas; para esto se ha implementado un nuevo protocolo, en el que las personas tienen que esperar para ingresar a la plaza; “cuando se acerca al número no dejamos pasar, e incluso salen más personas de las que entran, para mayor seguridad: salen 10 personas por 1 que entra”, afirmaron.

Aunado a esto, se informó que en promedio sólo se han tenido alrededor de 3 mil personas en la plaza a lo largo del día desde que inició diciembre; no fue hasta el 21 de diciembre que la cifra se incrementó debido a las compras de emergencia, sobre todo de las 15 a las 20 horas; se espera que este miércoles sea el peor día.

Esto se solucionaría, señalan, si las personas en verdad fueran sólo a comprar sus regalos e irse, “pero aparte quieren darle toda la vuelta (a Galerías)”.

De acuerdo con los que ingresan bajo su propio riesgo, la intención de comprar los regalos es alegrar un año que ha sido difícil, y si acatan las medidas, dicen, no debe haber mayor peligro.

Por parte de la plaza, sólo piden a las personas que sean conscientes y hagan lo propio por cuidarse, pues por más filtros y medidas que se tomen, si no son acatadas, la situación no mejorará.

Este es el panorama a un día de la tradicional cena navideña, que a su vez despierta la duda de cómo serán entregados todos los regalos que al momento se compran, y si con el regalo no se podrá colar también alguna enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -