18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

EZLN prepara recorrido por el mundo el próximo año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgó un texto y seis videos en los que difunde imágenes sobre los preparativos de la delegación rebelde, que el próximo año realizará un recorrido por los cinco continentes.

- Publicidad -

“Queremos participar con los hermanos y las hermanas de otros países; es necesario, es importante para mostrar nuestra autonomía”, afirma en una de las cintas un zapatista encapuchado, no identificado, mientras sube en una rústica balsa hecha con troncos de árbol.

“Es que vamos a probar esa balsa para llegar en Europa”, dice, al tiempo que uno de sus compañeros ríe. “Porque nosotros somos pobres y no tenemos barco. Esa balsa va a llegar a Europa. Nosotros somos zapatistas, somos rebeldes; nosotros no tenemos miedo de morir en el agua. Estamos dispuestos para vivir, para llegar a donde vamos a llegar”.

Reitera que es necesario que los delegados que viajarán “se sienten para hablar, orientar cómo podemos hacer; igual aquí en México, igual en otros países hay muchas miserias, muchas muertes, los niños, las mujeres. Eso es lo que está pasando en todo el mundo; entonces, nosotros queremos llegar a otros países para platicar con las hermanas, los hermanos. Con esa balsa nos vamos a entrar en el mar”.

En otro de los videos se aprecia a un grupo de mujeres haciendo ejercicios de adiestramiento y en uno más a hombres y mujeres en un auditorio, con cubrebocas, no con el simbólico pasamontañas.

En otra de las videograbaciones se observa a dos hombres zapatistas en el proceso de construcción de un cayuco —desde el corte de un árbol— y luego ya en la orilla del río, cuando dos mujeres rebeldes se acercan y se produce el siguiente diálogo:

— Venimos a ver si ya quedó listo nuestro cayuco que vamos a llevar a Europa.

— Pues, compañeras, el cayuco ya está listo, ya lo probamos. Flota bien en el agua. Están seguros con este cayuco que sí van a llegar a donde se van a ir porque es un árbol que nosotros tenemos el conocimiento que no se hunde en el agua. Ahora ya les entrego a ustedes, aquí está el remo, ya empiecen a practicar.

— Está bien, compañero, me hace el favor de bajarse. Eso sí, quedó muy bien el cayuco, sólo necesito fuerza y ovario, pero no hay problema, vamos a ir turnando con muchas compañeras. ¡Vamos a Europa!

Las videograbaciones se localizan en la “Sección: Tres delirios, dos grupos y un amotinado”, del texto firmado por el subcomandante Galeano -la tercera parte de una serie de seis- titulado: “La misión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -