3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoteles y moteles cerrarán 2020 con diversos problemas por el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

En el escenario más optimista, el sector hotelero estará cerrando el año con 20 por ciento de ocupación, pero esto no es suficiente para que se solventen los gastos de operación, sin mencionar que es considerablemente bajo comparado con el casi 60 por ciento de ocupación que se tuvo el año pasado para las mismas fechas.

- Publicidad -

Raúl Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas comentó que este ha sido el año más complicado para la industria del turismo en el estado, ya que la gente sigue teniendo miedo de viajar, pues no se fían de las medidas sanitarias de los establecimientos, aunque sean estrictas. Incluso aseguró que algunos de los hoteles más importantes del estado han considerado cerrar sus puertas durante el primer trimestre del 2021.

También aseguró que el panorama no se ve optimista para el año entrante, dado que el sector de población que viaja más, los de edades de entre 30 y 40 años de edad, serán de los últimos en recibir la vacuna, por lo que no esperan que esas cosas empiecen a mejorar hasta pasada la primera mitad del año que viene y eso pinta un escenario bastante oscuro, no solo para ellos, también para aquellos que vienen de la mano, como los músicos y el sector de eventos.

Es importante mencionar que los hoteles y moteles de Zacatecas generan 8 mil empleos, únicamente contando los empleos directos, pero en realidad son muchos más los que se dan de manera indirecta. Si las cosas siguen como hasta ahora, Muñoz comentó que no saben cuántos establecimientos de este tiro puedan seguir operando después del primer trimestre del siguiente año.

Por el momento no sabe cuántas personas ya han perdido su empleo, pero sabe que sí se han tenido que hacer disminuciones en los sueldos de gran parte del personal de este sector porqaue ha sido complicado realizar los pagos de mantenimiento, sin mencionar que no se han detenido los cobros de impuestos y otros gastos que se tienen que hacer de manera obligatoria. Además han tenido que escalonar los periodos de trabajo de los empleados para mantenerlos a salvo, por lo que se necesita que se tomen en serio las medidas de precaución para poder reactivar este sector tan importante para la economía del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -