Permanece Zacatecas en el quinto lugar nacional en homicidios dolosos

Permanece Zacatecas en el quinto lugar nacional en homicidios dolosos
Cifras recopiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública ■ foto: cortesía

Presenta una tasa de 56.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, es más del doble de la media nacional de 24.9

Con sólo un mes del año en curso por registrar, la entidad tiene 935 delitos de este tipo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Zacatecas permaneció en el lugar número cinco de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de enero a noviembre del presente año. Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) este viernes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De manera desglosada, la entidad presenta una tasa de 56.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, más del doble de la media nacional, que es de 24.9.

Con sólo un mes del año en curso por registrar, los homicidios dolosos en el estado ascienden a 935 casos, los que, en comparación con los hechos de esta índole en el mismo periodo de 2019 (466 homicidios dolosos), representan un incremento de 100.6 por ciento.

Aún con esta realidad, Zacatecas no pertenece los estados en los que se concentra el mayor por ventaja de estos ilícitos, pues se informó que el 52 por ciento de los homicidios dolosos se suscitaron en seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El panorama nacional es distinto, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien informó que los homicidios dolosos disminuyeron 9.3 por ciento en noviembre de este año con respecto al mes inmediato previo, por lo que es el mes con menos casos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En general la incidencia delictiva del fuero común tiene un registro a la baja en comparación con el 2019, sin embargo, ha reportado alzas en los delitos de homicidios dolosos (subió un 0.3 por ciento), feminicidios (incremento del 1.7 por ciento), violencia familiar (aumentó 4.4 puntos porcentuales), y delitos de delincuencia organizada (incrementó en un 46.7 por ciento).

Para la primera problemática, se implementará un programa específico para los municipios más violentos del país, a fin de lograr la reducción de homicidios; dicha iniciativa se trabajaría con apoyo de ayuntamientos y gobiernos estatales con acciones como reducción de giros negros, revisión de anexos, incrementar patrullajes en colonias de mayor conflicto, evitar cobro de piso y brindar una mayor capacitación a los cuerpos policiacos.

Por otra parte, también durante la conferencia matutina, López Obrador condenó el asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, perpetrado la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ