Narro solicita apoyo del Ejército Mexicano para combatir crisis de seguridad en Zacatecas

Narro solicita apoyo del Ejército Mexicano para combatir crisis de seguridad en Zacatecas
José Narro Céspedes tuvo una charla virtual con el General de División del Estado Mayor, Agustín Radilla Zaustegui, oficial mayor de la Sedena ■ foto: la jornada zacatecas

Considera que en dicho estado ya le tomaron la medida a la Guardia Nacional

El senador opina que el problema es que la Secretaría de Seguridad Pública estatal carece de órganos de inteligencia para acotar, frenar o disminuir el problema de seguridad

 

En reunión celebrada virtualmente entre el senador José Narro Céspedes y el General de División del Estado Mayor, Agustín Radilla Zaustegui, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el legislador pidió el apoyo del Ejército Mexicano a favor del pueblo de Zacatecas.

En este sentido, José Narro aseguró que un problema que tienen las autoridades civiles del país es que carecen de órganos de inteligencia, para acotar, frenar o disminuir el problema de seguridad que trae asolados a los zacatecanos.

Por esto, aseguró que las secretarías de Seguridad Pública, incluyendo la de Zacatecas, apenas se están dotando de elementos de inteligencia, por lo que su actuación es generalmente a la defensiva.

A la solicitud del senador de Morena, el General Radilla le comentó en el estado, se ha incrementado la fuerza operativa de las fuerzas armadas con el arribo de la Guardia Nacional (GN) para poder contrarrestar el avance de la violencia y del incremento de los delitos patrimoniales que tanto afectan a la ciudadanía.

En este sentido, el legislador zacatecano aseguró que se percibe que “la Guardia Nacional ha jugado un papel más de contención, pero que no ha parado la violencia, si se presenta en los operativos que hace la Policía Estatal o apoyan algunas acciones, pero están más a la espera de a ver qué pasa (sic)”.

Narro Céspedes le explicó al oficial mayor de Sedena que parte de la problemática del estado es que está entre Jalisco, Durango y Sinaloa, donde hay un enfrentamiento entre la gente de Durango y Sinaloa contra la gente de Jalisco, al margen de la operación de otros grupos que están en la zona de Ojocalinte, Pinos y Loreto.

Así, José Narro planteó la necesidad de utilizar en mayor medida los recursos de inteligencia del Ejército, toda vez que la GN, a pesar de la capacitación recibida de las fuerzas castrenses, “apenas están entrando a entender que tienen una nueva función y responsabilidad, la cual todavía no asumen totalmente”.

En este sentido, refirió que en Zacatecas está como responsable de la GN el General Óscar Zavala Barrera, “pero lo vemos como que ya le tomaron la medida” porque se ha incrementado la violencia en Zacatecas y “los platos los está pagando, en buena medida, la ciudadanía” y el Ejército está esperando a que la GN actúe. Por ello, el senador planteó una mayor participación del Ejército.

Asimismo, refirió que los grupos de la delincuencia son “sumamente poderosos y a la GN apenas este año se le dotó de camiones, de armamento, de vestimenta, apenas están construyendo los cuarteles, apenas andan instalándose y a veces andan más en las tareas de instalación que en las tareas de seguridad para la ciudadanía”.

Ante la petición del legislador, el General aseguró que los zacatecanos deben tener la seguridad de que cuentan con la participación decidida del Ejército Mexicano y que el trabajo de la GN se consolidará porque “ahora la vamos a operar nosotros, pero apenas se está viendo este esquema, no la hemos podido consolidad por diferentes circunstancias”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ