27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se han registrado decesos por intoxicación con gas atribuibles a la actual temporada invernal: PC estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Impulsarán campaña para evitar este tipo de percances

- Publicidad -

 

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil (PC), aseveró que hasta el momento no se han registrado fallecimientos por intoxicación a causa de acumulación de gas de estufas o monóxido de carbono producido por anafres por la temporada invernal.

Esto a pesar de que el pasado martes fueran hallados sin vida un adulto y una menor de edad en su domicilio en la privada Bosque Las Cumbres, tercera sección de Colinas del Padre, esto debido a que, según el funcionario, las personas “sí murieron por intoxicación, pero no se atribuye a temporada invernal”.

Sin embargo, desde PC se busca prevenir este tipo de sucesos, por lo que tienen como objetivo impulsar campañas de vacunación, distribución de abrigo (cobijas, cobertores), la compra de seguros y coaseguros por parte de las unidades agrícolas y ganaderas asentadas en el territorio estatal para evitar o minimizar pérdidas alimentarias o económicas que complique el proceso de vuelta a la normalidad.

Entre sus atribuciones también está vigilar y efectuar el monitoreo constante de los reportes con motivo de enfermedades graves, asociadas a vías respiratorias o aquellas que pudieran afectar a la población susceptible o vulnerable a otro tipo de contagios, especialmente menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos o discapacitados, para incluirlos en los planes de desplazamiento y atención prioritarias.

Todas estas actividades y medidas tomadas anticipadamente se hacen a modo de precaución, para asegurar una respuesta eficaz ante el impulso de un fenómeno perturbador en el corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar que también están listos para atender a la población, poniendo a su disposición refugios temporales (incluyendo personal, enseres, alimentos y materiales), en envío de vehículo (a cargo de municipios) para mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad o discapacitados, así como de personal médico de los principales servicios de salud públicos.

Para tales efectos, los Servicios de Salud darán a conocer previamente su capacidad de atención hospitalaria, recursos humanos y materiales con los que se cuenta en la entidad y los tipos de centros de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -