Lanzan Godezac y la CMT iniciativa para el desarrollo de familias migrantes

Lanzan Godezac y la CMT iniciativa para el desarrollo de familias migrantes
Autoridades beneficiarán con la iniciativa a 54 municipios del estado que tienen grupos de migrantes en Estados Unidos ■ foto: la jornada zacatecas

■ A través del programa se entregarán materiales para la vivienda

 

El gobierno de Zacatecas y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) lanzaron la iniciativa para el Desarrollo Comunitario de las Familias Zacatecanas Migrantes, dirigida a 54 municipios del estado que tienen grupos de migrantes en Estados Unidos (EU).

Este acuerdo, logrado a través del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, fue con la coordinadora estatal de la Congregación Mariana Trinitaria, Viridiana Villareal Reyes, así como con presidentes de las federaciones de Clubes Zacatecanos en EU, entre otras.

La iniciativa busca impactar entre las familias de los migrantes zacatecanos y aquellos que son repatriados. Tal como ha sucedido con el programa 3X1, con el cual apoyan a sus comunidades de origen con proyectos de inversión para mejorar las condiciones de desarrollo económico y de infraestructura, a través del envío de remesas colectivas para la inversión.

Con estas acciones, han generado la participación de los tres órdenes de gobierno, para tratar de abatir algunos rezagos sociales mediante el mecanismo de participación en el que, por cada peso que ellos aportan, el gobierno aporta otro.

Actualmente, es a través del programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, en el que participan con el estado y municipios de Zacatecas.

Este sistema de apoyo se fundamenta en la mecánica operativa de CTM, ayuntamientos y organizaciones de Zacatecanos Migrantes, la cual subsidia un porcentaje del costo de diversos materiales para la vivienda y el mejoramiento de este espacio.

Por lo tanto, son elegibles las personas a quienes definen los zacatecanos migrantes, que habitan en sus comunidades de origen; los deportados o repatriados, así como adultos mayores y grupos de mujeres que cumplen con los requisitos establecidos.

Además, esta iniciativa impulsada desde la sociedad civil organizada, y respalda por el Gobierno estatal, busca incidir en las 24 organizaciones en el extranjero con 350 clubes y tres representaciones de migrantes zacatecanos que radican en los estados de Texas, California e Illinois.

Las personas interesadas en recibir materiales subsidiados deberán presentar la siguiente documentación: manifiesto en libre redacción sobre su interés y compromiso en participar, listado de beneficiarios propuestos que radiquen en territorio estatal.

Deberán anexar la siguiente documentación de cada uno de ellos: copia de identificación oficial con fotografía, CURP, copia de comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a tres meses), carta compromiso de aportación y aplicación del beneficio en un periodo no mayor a 15 días naturales, habitar la casa donde se encontró el apoyo, y datos generales de contacto.

También, carta compromiso de aportación firmada por el representante legal de la asociación, presidente de grupo organizado o presidente municipal, anexando: copia de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, datos de contacto y descripción de los apoyos solicitados por cada uno de los beneficiarios.

La documentación deberá enviarse a la Secretaría del Zacatecano Migrante, en versión digital, al correo electrónico [email protected], de donde darán respuesta sobre observaciones en un lapso no mayor a cinco días hábiles, y el solicitante tendrá cinco días hábiles para subsanarlas; en caso contrario desecharán la petición.

Para mayor información pueden consultar la página de Internet http://sezami.zacatecas.gob.mx.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ