17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Laboratorio Estatal de Salud Pública recibe nuevos equipos para diagnósticos de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se trata de un termociclador y una plataforma de extracción

- Publicidad -

■ Son equipos de alta tecnología que fortalecerán al LESP y permitirán mantener una alta calidad y oportunidad para los diagnósticos de SARS-CoV-2

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), dependiente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y una de las áreas más importantes de la emergencia sanitaria, recibió nuevos equipos para diagnóstico de Covid-19, se informó en un comunicado.

Alba Sanjuana Harlen Centeno, directora del LESP, informó que, gracias a la gestión del gobernador Alejandro Tello ante el Gobierno de la República, se logró el envío de una plataforma de extracción de ácidos nucleicos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De igual manera, el Laboratorio recibió del Insabi, mediante la gestión del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), un termociclador en tiempo real.

“Estos modernos y nuevos equipos de alta tecnología fortalecen al LESP y permiten mantener una alta calidad y oportunidad para los diagnósticos de SARS-CoV-2”, agregó la funcionaria estatal.

Cabe mencionar que la plataforma de extracción de ácidos nucleicos es automatizada a base de columnas con transferencia de muestras y, fue recibida e instalada en el área de Biología Molecular del LESP, esto ha permitido mejorar la oportunidad en los diagnósticos a cargo de la y los químicos que realizan la determinación, previa capacitación.

Por lo que se refiere al termociclador tiempo real Quant 5 de 96 pozos, es un sistema asequible y fácil de usar, ideal para un rendimiento superior y máxima versatilidad. El personal calificado del LESP fue también entrenado para su operación por una asesora científica especialista en la materia.

El LESP ha tenido a su cargo, desde el pasado mes de marzo, diagnosticar miles de pruebas que ha recibido no sólo de la SSZ, sino que también ha coadyuvado con otras instituciones de salud pública y privadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -