3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Escuela de Ingeniería en la década de los 60 e inicios de los 70 (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

La dirección de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el ciclo escolar 1967 – 1968 la asume el Ing. Carlos Pérez Carrillo, durante ese período los alumnos de la Escuela están distribuidos en diferentes carreras de la siguiente forma: Ingeniería Civil 58, Ingeniería Mecánico Electricista 58, Ingeniería de Minas 11, Ingeniería de Minas y Metalurgia 6 y Topógrafo 11. En esa etapa se nombra de Tiempo Completo a un maestro para la carrera de Mecánico – Electricista y se preveía el nombramiento de uno más para los laboratorios de Civil. Mientras que presentan su examen profesional los pasantes de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo José Ixta Coria, Humberto Martínez Haro y Guillermo López Monreal y de Ingeniero Civil Juan Leonardo Richarday y Sergio Romo Torres.

- Publicidad -

El Consejo Técnico de la Escuela de Ingeniería formula un proyecto de restructuración que es puesto a consideración del Consejo Universitario. Se pretendía la restructuración de la Escuela y la actualización de los métodos de enseñanza. Los alumnos de la Escuela de Ingeniería asisten al Octavo Congreso de Estudiantes de Ingeniería, en dicho evento la escuela recibe una donación de libros para la carrera de Civil, tiempo más tarde tienen presencia en la XXII Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la ONEI, en donde obtienen becas para acudir al Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional, a un curso sobre computación digital y analogía.

Con la finalidad de fortalecer la actividad académica la Escuela recibe una donación del Ing. Manuel Franco López, Secretario del Patrimonio Nacional, los alumnos y docentes recibieron un equipo para prácticas de Topografía de Minas. La dádiva se efectúo a través de la Comisión de Fomento Minero, instancia de la que se logró el aumento de cinco a quince, las becas para la carrera de Minas, así como un incremento al subsidio mensual que pasó de seis mil a diez mil pesos. Como parte de la gestión realizada por del Ing. Franco López la carrera de Minas obtuvo una donación de 100 mil pesos de parte de la Comisión de Fomento Minero, el comunicado a la dirección de la misma lo realizó su gerente el Ing. De la Peña Bort.

Con motivo de los festejos de la Tercera Semana de Ingeniería se sustentaron las conferencias: “El átomo y el destino del hombre” por el Lic. Salvador Cardona Secretario General de la Comisión Nacional de Energía Nuclear; “La restructuración Académica de las Escuelas de Ingeniería” por el Ing. Miguel Antonio Corso Director Técnico de la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería; “La Proyección del Ingeniero en los Problemas Técnicos de México” por el Ing. Antonio Murrieta Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana.

En septiembre de 1969 se realiza la planeación del año escolar con el sistema semestral, su implementación en la Escuela de Ingeniería sería progresiva. Durante el año escolar 1969 – 1970 la población escolar fue la siguiente: primer año 137, segundo 72, tercero 53, cuarto 30 y quinto 39. A pesar del incremento en la población estudiantil con respecto al ciclo escolar anterior (15 %) no se dieron nuevos nombramientos de maestros de Tiempo Completo y Medio Tiempo. Obtienen su título once pasantes de Ingeniero Mecánico Eléctrico José Antonio Dávila del Real, Ismael González Garza, Manuel Díaz Castorena y Salvador Sánchez Rodarte; de Ingeniero Civil Rubén Federico Torres Meléndez, Pedro Murillo Quijas y J. Guadalupe Tinajero Plascencia; de Ingeniero de Minas Antonio Farías Hernández y Víctor Manuel Suárez del Real S.; de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo Víctor Manuel Suárez del Real S. y de Ingeniero Topógrafo Héctor Mario González González.

Durante la misma década se realizaron diversas obras materiales así como la restauración de la red de distribución eléctrica con su correspondiente sub – estación, acciones que se lograron gracias a la donación de la Comisión Federal de Electricidad por aprobación de su director Lic. Guillermo Martínez Domínguez con un costo aproximado de 200 mil pesos. La Escuela participa en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería en donde el Ing. Carlos Pérez Carrillo, Director de la escuela es designado vocal. La Escuela recibe al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Lic. Guillermo Martínez Domínguez y al Secretario de Comunicaciones y Transportes Ing. Antonio Padilla Segura, quien dono a la escuela equipo electrónico y de quien se esperaba la autorización correspondiente para la instalación de la radiodifusora Universitaria. Se recibió también la visita del Lic. Ricardo J. Zevada funcionario del Banco de Cédulas Hipotecarias, gracias a su valiosa intervención la Universidad realizó el pago referente al arrendamiento de Uranio para el Reactor Nuclear, el cual era aprovechado en los cursos sobre Radioisótopos y Experimentación, con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y del Gobierno del Estado. Asistían a los cursos de la UAZ estudiantes de diversas partes del país.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -